ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN CONTABLE

Gabriel rueda delgado

Según el autor “poder definir el problema de investigación es importante entonces plantear que no sólo el supuesto ontológico es suficiente sino que además se requiere de alguna estructura teórica previa que le permita al investigador definir el punto de partida “operativo” de su labor”. Por lo tanto introduce el debate sobre algunas dificultades, confusiones y efectos, que se atribuyen al desa¬rrollo de la investigación contable de carácter universitario en Colombia. Este debate encuentra algunas expli¬caciones en la tensión positivismo y normativismo. El carácter de construcción social, de la disciplina contable, implica la búsqueda de otras formas de investigación más coherentes con su naturaleza, indagando las relaciones entre ontología, epistemología, y metodología. En especial se propone el enfoque de investigación interpretati¬va, como vía de aplicación en contabilidad.

El autor dice que “ver lo contable como algo puramente empírico, limita los alcances de la investigación y descarta otras aproximaciones acordes también con la naturaleza misma de la disciplina contable”, lo que nos hace reflexionar sobre a que si queremos dejar de ver la contaduría como una práctica las universidades deben empezar por hacer lo necesario para que los docentes y estudiantes se enfoquen en la investigación para que deje el carácter empírico y logre ser lo que es una ciencia; por lo tanto el autor hace una dura crítica a la forma como se lleva la investigación porque esto solo se ha quedado en palabras se habla y se habla de investigación pero no se muestran aportes significativos son pocos comparado con otras disciplinas que han logrado un gran avance gracias a sus investigaciones.

Guillermo León Martínez Pino

El autor nos muestra los principales obstáculos que se presentan en la educación contable pero me parece muy importante resaltar sus propuestas y lo que dice como que El estudiante de contaduría deberá adquirir claridad y profundidad en la comunicación verbal y escrita, que le permita abocar procesos de análisis crítico en aspectos relacionados con la historiografía, desarrollos disciplinares de la contabilidad, configuración y reconfiguración de las estructuras organizacionales de la sociedad contemporánea, incidencia de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, así como, asumir posturas críticas frente a las diferentes propuestas regulativas, tanto en el ámbito del derecho, como en las regulaciones estructuradas desde los gremios internacionales de la profesión.

Según Martínez “es necesario trabajar en «espacios relacionales», que superen el enfoque unilateral disciplinario y que estén encaminados a crear equipos de trabajo de diversas disciplinas conectados por ejes temáticos y problemáticos comunes, sin descuidar la sustantividad e identidad propia de la disciplina contable. En efecto, los desarrollos en el área de formación profesional, serán más prolijos y pertinentes, si paulatinamente se privilegian los lugares deinteracción sobre la premisa de una realidad compleja y cruzada por multiplicidadde circunstancias”.

Me parece muy importante esta parte porque no podemos negar que sería algo muy enriquecedor para la profesión y para lograr progreso, relacionarnos con otras disciplinas que nos pueden aportar cosas muy interesantes además que siempre es bueno ver las cosas desde otra perspectiva saber que piensan personas que no tienen conocimiento total de nuestra disciplina lo que nos traería cosas nuevas ya que cuando tenemos un conocimiento previo tendemos a escoger posiciones o puntos de vista.

“ELECTRA ABBATE - MABEL MILETI - CLAUDIA VÁZQUEZ”

Las autoras se proponen dos importantes objetivos: demostrar que la contabilidad es una disciplina intelectual y no una mera técnica y destacar la importancia de la investigación en las universidades. Se muestra el avance o evolución del carácter científico de la contabilidad y su situación actual, teniendo en cuenta la relación inseparable que existe entre la docencia y la investigación, plantean propuestas que pueden cumplir los docentes para una mejor calidad de enseñanza.

En la actualidad, ha cobrado importancia la investigación como medio de desarrollo en el país y en las ciencias. Según Abbate, Mileti Y Vásquez “el crecimiento de una ciencia solo se produce cuando la investigación no se detiene”.

Podemos ver como un claro ejemplo la evolución que se ha dado en los métodos de investigación de la contabilidad que es proveniente de la misma evolución de la contabilidad. El concepto de la contabilidad y el objetivo de esta ha ido cambiando significativamente anterior mente solo se hablaba de llenar libros y llevar registros. Hoy día hay más interés por la investigación avances tecnológicos y el análisis e interpretación de los registros contables además de los diferentes espacios donde se puede hablar de contabilidad como por ejemplo en estos tiempos se habla de contabilidad ambiental y forense algo que hace siglos atrás nadie se imagino que pasaría.

La contabilidad no pude permanecer ajena al mundo cambiante, de transformaciones continuas. Las autoras proponen o se interesan en la relación que debe existir en entre docencia e investigación, en consolidar esta relación y todo este conocimiento que surja transmitirlo de forma adecuada en las aulas universitarias. Es importante buscar la forma de llegarle a los estudiantes para que se interesen más por la investigación contable pero para esto se debe enseñar al estudiante a investigar no obligarlo con el fin de obtener una nota porque desde mi punto de vista como estudiante esto solo logra que muchos terminen aborreciendo y odiando cualquier tipo de investigación.

“JORGE LUIS JULIAO ROSSIY OMAR DÍAZ BAUTISTA”

Los autores advierten que la dinámica socioeconómica ha estado en un constante cambio por consiguiente la contaduría ha ido evolucionando pero a la vez los enfrentamientos entre los diferentes pensamientos han ido rezagando un poco el desarrollo contable por tal motivo los autores suponen es necesario implementar un enfoque sistémico que sirva como mediador entre los distintos saberes para que así de esta forma la contaduría logre salir de la crisis en la que se encuentra actualmente.

Además, según Juliao Díaz, el contador demanda un cambio que consiste en dejar de ver la contaduría exclusivamente como una técnica que se basa en una labor repetitiva debido a que esta labor muy bien podría ser reemplazada por aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com