ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion contable


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

EL  IMPACTO QUE GENERA  EN LAS FINANZAS  DE LOS TAXISTA LA CRECIENTE OLA DE MOTOTAXISTAS EN LA CIUDAD DE QUIBDÓ

POR

OLGA CECILIA CORDOBA PALACIOS

ALMA NADINE MOSQUERA MORENO

STELLA ASPRILLA SÁNCHEZ

A

SANDRA PATRICIA PEREA MURILLO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “Diego Luis Córdoba”

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

NIVEL XVIII NOCTURNO

QUIBDÓ, JUNIO DE 2015

Preguntas para la Selección del Tema

  1. ¿Es de Interés el Tema?

El tema sobre creciente ola de mototaxismo afecta financieramente al gremio de taxista en la ciudad de Quibdó,si es de interés ya que el mototaxismo ha venido creciendo a pasos agigantados debido a  que las oportunidades laborales en la ciudad son muy mininas, por esta razón muchos recurren a esta actividad como fuente de sustento de sus hogares no obstante, hay quienes se están viendo afectados como es el caso de los taxistas, quienes han visto una disminución significativa en sus ingresos a causa de este fenómeno.

  1. ¿Existe Información Sobre el Tema Objeto de Estudio?

Sobre la creciente ola de mototaxismo que afecta financieramente al gremio de taxista en la ciudad de Quibdó,si  existe información sobre el tema, y la podemos encontrar en las empresas de taxis,los mototaxistas, quienes son los causantes de esta problemática; con los taxistas, quiénes son directamente los afectados con el aumento de este fenómeno; y con la comunidad en general ya que esta es quienes hacen uso de estos transporte.Además la estudiante de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.Maisa Perea Zapata, publico un artículo en el periódico el tiempo al igual que el señor Jorge Cújar Hurtado quien  también público otro artículo en el periódico local choco 7 días titulado Mototaxismo contra el desempleo y por la paz.

  1. ¿las Personas relacionadas con el Tema Objeto de Estudio están dispuestas a colaborar?

Las personas relacionadas con el tema la creciente ola de mototaxismo que afecta financieramente al gremio de  taxista en la ciudad de Quibdó, si están dispuestas a colaborar.

Losmototaxista, porque ellos ven la necesidad de que esta actividad se realice de manera formal en la ciudad de Quibdó.

Los taxistas, porque consideran negativo o perjudicial la práctica de manera incontrolada por parte de la Administración Municipalla actividad del mototaxismo

  1. ¿Qué esperan de esta Investigación?

Lo que esperamos con el temalacreciente ola de mototaxismo que afecta financieramente al gremio de taxista en la ciudad de Quibdó,es conocer que conlleva a las personas a realizar la actividad del mototaxismo, y la rentabilidad que esta produce ya que se puede evidenciar el constante aumento de mototaxistas en la ciudad de Quibdó en los últimos años. De igual modo  con esta investigación esperamos evidenciar como se están viendo afectadoslos ingresos de los taxistas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mototaxismo, es una práctica de transporte público ilegal que empezó hace más de 10 años en algunos departamentos de la Costa Atlántica, y que nació como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos, donde los taxis y colectivos no llegan. El mototaxismo moviliza a millones de pasajeros cada día en todo el país, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público de  taxi y el de los colectivos.

El Mototaxismo es una realidad que cada día crece de manera desordenada en el municipio de Quibdó, sin que exista una política de parte del Estado que controle y oriente esa actividad, la forma como ha crecido esta ocupación ha permitido el surgimiento de “nuevos empresarios del transporte” que poseen un número creciente de motos dedicadas a la prestación ilegal del servicio de rapimoteo, entregadas a personas desempleadas a las que no les garantizan ningún tipo de seguridad social y ejercen su oficio en condiciones peligrosas, no solo para ellos, sino también para el resto de la sociedad.

Cabe resaltar que la actividad del mototaxismo resulta de gran ventaja para las personas que la ejercen ya que es una fuente importante de ingresos para algunas de estas,  sin embargo para  quienes desarrollan actividades como el manejo de buses, colectivos y taxis es una gran desventaja por lo que existe  un contrapeso  o competencia en el desarrollo de esta actividad por parte de los mototaxista.

Si realizamos un análisis comparativo de la situación encontramos que a diferencia de los mototaxistas, los taxistas incurren en una serie de gastos que resultan demasiado altos para poder prestar el servicio de manera legal a la ciudadanía.

La adquisición del vehículo, que actualmente está costando unos Veinticuatro Millones de pesos ($24.000.000) si la compra se realiza de contado, pero si por el contrario esta llega a hacerse financiada el valor varia y pude llegar a costar de Treinta y cinco a Cuarenta millones de pesos ($35.000.000 a $40.000.000), eso dependiendo el plazo de financiación que la persona adquiera.

Para que el carro pueda entrar en circulación en la ciudad de Quibdó debe pagar un cupo, que es un permiso que le otorga el Ministerio de Tránsito y Transporte a las empresas de transporte público para que habiliten el vehículo para la prestación del el servicio por la ciudad, el cual se le debe pagar a la empresa a la cual se afilien; en esta ciudad el cupo tiene un costo de Seis millones de pesos ($6.000.000).  

Además de esto, a los taxistas se les exige una tarjeta de operación que les indica cuál es su radio de acción o de operación, que en este caso es la ciudad de Quibdó y que al no tenerla no pueden operar, actualmente tiene un costo de Sesenta mil pesos ($60.000)  y debe renovarse anualmente. Y como si fuera poco, también deben tener la tarjeta de control que es expedida por la agencia de taxis a la cual pertenezcan,  tiene un valor que va desde los $10.000 hasta los $30.000 mil pesos, suma que se debe cancelar mensualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (579.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com