ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando a una paciente se le practica la extirpación de los ganglios de la axila puede experimentar en la parte interna del brazo una insensibilidad que puede ser transitoria o permanente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 4

SOBRELLEVANDO EL LINFEDEMA

4.1 El tratamiento

Cuando a una paciente se le practica la extirpación de los ganglios de la axila puede experimentar en la parte interna del brazo una insensibilidad que puede ser transitoria o permanente. Tras la cirugía de la axila puede ocurrir que los vasos linfáticos no drenen normalmente y los líquidos pueden acumularse y ocasionar hinchazón de la mano del brazo, rigidez o dolor y pérdida de la movilidad en el brazo, conocido como linfedema.

Se denomina linfedema al acumulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático. Hasta hoy se desconocen las causas concretas por las que se desarrolla el padecimiento de modo que no se pueda saber que pacientes desarrollen la linfedema.

Cuando la linfedema va apareciendo el paciente debe realizar un mayor número de movimientos con suavidad y de forma repetitiva. Estos ejercicios son de mucha utilidad incluso inmediatamente después de la intervención quirúrgica ya que también ayudan a movilizar la cicatriz, además de que son sencillos debido a que solo se requiere subir y bajar el brazo con cuidado. A medida que se va ganando movilidad se puede sujetar una botella de agua de medio litro para hacer un mayor esfuerzo.

Además de los ejercicios de estiramiento y respiración, las recomendaciones de prevención son:

  • Extremar la higiene de la piel del brazo con jabones neutros;
  • Aplicar crema hidratante tras el lavado;
  • Evitar ropa apretada en el brazo afectado;
  • Evitar extracciones de sangre, vacunas o la administración de medicamentos en el brazo afectado;
  • No tomar la tensión en esa extremidad:
  • Evitar emplear sustancias toxicas (lejía, amoniaco) sin llevar guantes;
  • Extremar precauciones para evitar pequeños accidentes con los equipos electrodomésticos;
  • Utilizar guantes cuando se utilicen tijeras, cuchillos o cualquier elemento punzocortante;
  • Evitar mordeduras y arañazos;
  • Extremo cuidado al realizar la manicura:
  • Evitar el calor excesivo en el brazo; y
  • Evitar cargar peso excesivo con el brazo afectado.

Es recomendable realizar deportes (nadar, gimnasia adecuada), así como bailar ya que se ha comprobado que los movimientos armónicos son muy útiles y saludables para superar el problema de linfedema.

El tratamiento

El objetivo del tratamiento cuando ya se ha aparecido la linfedema es reducir el tamaño de la extremidad afectada (debido a la inflamación) y restableces el aspecto y la función de la misma, así como evitar la aparición de complicaciones en especial las de tipo infecciosa.

Todo el tratamiento dirigido a reducir la linfedema se compone de métodos físicos, acompañados de medicamentos. Los métodos físicos consisten en elevar el brazo afectado y efectuar un drenaje linfático manual (el cual consiste en una forma especializada de dar masajes suaves que ayuden a circular los fluidos desde el final del miembro hacia el tronco del cuerpo), vestir ropa hecha a la medida que aplique una presión controlada y limpiar la piel con cuidado alrededor del miembro afectado para evitar infecciones.

Existen aparatos que han sido diseñados para proporcionar la sensación del drenado linfático. Para ello, se usa una bomba de presión que se envuelve en el brazo y aplica presión de forma intermitente, lo cual puede resultar beneficioso: en estos aparatos la manga se infla y desinfla automáticamente mediante un dispositivo cíclico controlado.

Esta acción de bombeo se piensa que es lo que aumenta el movimiento del fluido en las venas y vasos linfáticos y evita que el fluido se acumule en el brazo. Esta bomba de presión debe ser controlada por un profesional de la salud debidamente capacitado.

Cuando se usan prendas de vestir que aplican presión controlada, estas deben cubrir toda el área afectada por el edema. Estas son una opción que se puede usar en casa.

El tratamiento farmacológico se utiliza como complemento para aliviar los síntomas y posibles complicaciones de linfedema. Por ejemplo, para evitar las infecciones se pueden administrar antibióticos cuando existe riesgo. La cirugía para tratar el linfedema generalmente ocasiona complicaciones y muy raras veces se recomienda realizarla en pacientes con cáncer de mama.

Teniendo en cuenta el número y todas las posibles secuelas de cáncer de mama, así como su elevada frecuencia es fácil comprender que existe un gran número de pacientes que precisan continua atención multidisciplinaria para poder mejorar su calidad de vida. Las autoridades sanitarias en nuestro país deberían ser más conscientes de ello y poner en marcha programas que busquen erradicar el linfedema en programas de ejercicios y mensajes que se impartan de manera gratuita y de forma global.

Lo anterior no sería un lujo de pacientes privilegiadas, sino una necesidad primaria y legitima que por su dimensión constituyen un problema sanitario prioritario.

[pic 1]

[pic 2]

Capítulo 5

DESPUES DE LA CIRUGIA Y EL TRATAMIENTO

5.1 Depresión postratamiento

Luego de la cirugía y el tratamiento contra el cáncer, la batalla no está del todo ganada. Sin embargo, en los últimos cinco años ha mejorado mucho más el futuro del cáncer de mama en comparación con otros tipos de cáncer, como el de pulmón. Es un hecho que al ser una enfermedad multicausal, puede causar consecuencias si no se tienen los cuidados necesarios y estas no precisamente están relacionadas directamente con la zona afectada (linfedema, y otros) sino con todo el cuerpo en general.

Además, pensar en la erradicación de le enfermedad en un futuro próximo es meramente utópico ya que independientemente de los avances médicos en los próximos años 20-30 años el cáncer continuara siendo una enfermedad común porque la tendencia actual es el aumento de la incidencia con una estabilización o descanso en la mortalidad. Este aumento se atribuye a muchos factores, resaltando dos:

  • La actual incorporación de la mujer al tabaquismo, y
  • El envejecimiento progresivo de la población.

Se avanzaría a pasos agitados en cuestión de salud si la población se volviera más consciente e hiciera adecuados los cambios en su estilo de vida (cuidar la alimentación, eliminar el sedentarismo, etc.) con el fin de mejorar nuestro futuro. Por lo pronto, queda la satisfacción inmediata de que se avanzara en cuanto al control de enfermedad, consiguiéndose su curación al menos la mitad de los casos destacados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com