ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantos Paises Asistieron En El Mundial Del 2013


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Desde las luchas por la independencia hasta mediados del siglo XIX, ambos países - Bolivia y Paraguay - no tuvieron ningún conflicto por la posesión del territorio chaqueño.

El litigio no provocó ninguna crisis; se mantuvo en el terreno de las aspiraciones, de discusiones a nivel Cancillerías y de tentativas de solución salomónica: no se había descubierto aún la importancia real del territorio y tanto Paraguay como Bolivia, escasos de población y recursos, no concedían al asunto chaqueño más importancia que la merecida por un lejano problema de fronteras “que ya se arreglará amigablemente en el futuro”.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde setiembre del año 1932 hasta junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

A partir de 1900, hasta 1925, surge en Bolivia un interés mayor de incorporar al Chaco a su patrimonio territorial.

Desde 1925 a 1932 el litigio se agrava y degenera en conflicto bélico!! “Es de la posesión de la costa del Rio Paraguay que Bolivia hace su máxima aspiración, pero plantea la “reivindicación” de todo el Chaco – desde Puerto Suarez hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, frente a la ciudad de Asunción”

Del lado paraguayo se reacciona ante la creciente presión de Bolivia; de 1900 a 1925 protesta ante las sucesivas penetraciones de tropas bolivianas hacia el Este de Villa Montes. De 1925 a 1932 opone franca resistencia a nuevos avances bolivianos hacia el Rio Paraguay, sucediéndose innumerables incidentes entre ambos ejércitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com