ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MUNDIAL (2008-2013)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La economía mundial ha comenzado nuevamente una transición. Las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha desacelerado. Esta confluencia está generando tensión, y las economías de mercados emergentes se enfrentan al doble reto de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. La economía estadounidense sigue siendo el centro de los acontecimientos La demanda privada conserva la solidez, aunque el crecimiento se ha visto obstaculizado este año por una consolidación fiscal excesiva Los facto res políticos están generando incertidumbre en torno a la naturaleza y la magnitud del ajuste fiscal. El secuestro del gasto representa una mala manera de llevar a cabo la consolidación, y los conflictos en torno al aumento del tope de la deuda podrían conducir a un nuevo episodio de incertidumbre desestabilizante y a una contracción del crecimiento. No obstante, es hora de que la política monetaria prevea cómo abandonar tanto la expansión cuantitativa como las tasas de política monetaria cero. Aunque no hay grandes cuestiones conceptuales ni técnicas de por medio, los problemas s de comunicación de la Reserva Federal son nuevos y delicados.

Desarrollo

Crisis económica mundial

Elevados precios de las materias primas La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000.Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, del precio del petróleo y de la comida aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo , la estanflación y el estancamiento dela globalización.

Extensión de la crisis

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

Inflación global, deflación global

En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. Pero también en muchos países sub desarrollados.

Crisis mundial afecta exportaciones en región

El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial. En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), similar a la expansión de 1,4% registrada en 2012.

En tanto que el valor de las importaciones, se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los US$41.000 millones en 2012, se reduciría a US$8.000 millones en 2013, según estimaciones presentadas en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Se muestra que las ganancias de los términos de intercambio entre 2004 y 2011 contribuyeron a casi la mitad del crecimiento del ingreso nacional bruto en Chile (47%), explicando también aportes significativos en los casos de Ecuador (35%), México (27%) y Brasil (22%). Estas cifras evidencian la excesiva dependencia del ciclo de los precios internacionales de los productos básicos, un rasgo crítico del desarrollo de la región.

Fortalecer integración comercial

La desaceleración del comercio en América Latina y el Caribe pone sobre el tapete la necesidad de dar un nuevo impulso a la integración económica en la región, donde los negocios entre los países son aún muy escasos, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“América Latina y el Caribe debería iniciar un nuevo ciclo en términos de comercio e integración”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013”.

Una de las principales amenazas en el horizonte para Latinoamérica es el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos que, según la CEPAL, podría reducir el crecimiento económico de la región y acelerar la salida de capitales.

Los países en desarrollo se desaceleran

1. Los países BRICS

Se debilita el ciclo de expansión de las economías emergentes, incluidos los BRICS. Muchos países emergentes registraron una desaceleración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com