ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial Paises Aliados


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: PAISES ALIADOS

Contexto mundial previo, desarrollo de la guerra y hechos posteriores.

Contexto Mundial Previo

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se dejaban sentir en la economía de vencedores y vencidos, de modo que todas las potencias se encontraban deseosas de recuperar lo perdido.

Por un lado los territorios del norte de China sufrieron una usurpación por parte de Japón a principios de la década de 1930. Para 1937 esta situación se intensificó, aunque no hubo declaración de guerra.

En los Estados Unidos gobernaba Franklin Delano Roosevelt desde 1933 (el único Presidente elegido cuatro veces consecutivas), logrando sacar a su país de la gravísima crisis económica y depresión mediante una estrategia para alcanzar un futuro más próspero. Su programa, conocido como el New Deal, una respuesta a la Gran Depresión, convirtió al gobierno federal de Estados Unidos en instrumento activo de cambio económico y social en contraste con su tradicional papel pasivo. En la base del desarrollo industrial se fue colocando de manera privilegiada la producción de equipamiento bélico y armamentos, que estimuló el empleo y, consecuentemente, el consumo. Esto se verá muy aumentado en la década de 1940.

A fines de la década de 1930, estimulado por la agresión de Hitler en Europa y el expansionismo japonés en el océano Pacífico, Roosevelt impulsó a Estados Unidos a implicarse en los asuntos internacionales. Sin embargo, se vio frenado por una serie de leyes de neutralidad aprobadas por el Congreso. Luego de la ocupación de Francia por parte de Alemania en 1940, Roosevelt hizo prevalecer su postura y el Congreso aprobó su legislación lend-lease (Ley de Préstamo y Arriendo) para ayudar a Gran Bretaña contra Alemania. El 7 de diciembre de 1941 un ataque japonés a Pearl Harbor hizo entrar a Estados Unidos en el conflicto, alineándose junto a Gran Bretaña y la Unión Soviética.

En esta primera fase de su política exterior el presidente Roosevelt formuló su política de 'Buena Vecindad' ante los demás países del continente americano. Los principios de cooperación económica y política entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, se hicieron realidad cuando Roosevelt reconoció la soberanía de Cuba (1934) y Panamá (1936), y al ordenar la retirada estadounidense de Nicaragua (1933) y de Haití (1934).

De la misma manera que Roosevelt, encontramos en esa década a otro conductor visionario como Lenin (Vladimir Ilich Ulianov) en Rusia.  El régimen soviético cultivaba sus planes de expansión hacia los territorios vecinos y ansiaba una salida libre al océano, a diferencia de Alemania e Italia que apuntaban a países pequeños e inermes como Etiopía, Renania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

Cuando Italia avanzó sobre Etiopía, Francia y Gran Bretaña se ubicaron detrás de la Liga de las Naciones, (surgida en 1919) para dirimir conflictos y evitar guerras.

Los avances persistentes de Japón en China, eran respondidos por las potencias con meras protestas diplomáticas.

Los Estados Unidos estaban en plena expansión económica y geopolítica, aunque no intervenían directamente en las acciones europeas. Sólo aguardaban el desenlace de las tensiones en el Pacífico y el momento de aprovechar los acontecimientos europeos para sus planes estratégicos.

¿Cuándo fue que se agravó la situación que derivó en la Segunda Guerra Mundial?

En abril de 1939 Francia y Gran Bretaña  establecieron un frente común para brindar respaldo armado a Grecia, Polonia, Rumania y Turquía en el caso de ser atacados por Alemania o Italia.

En Mayo de 1939 Alemania firmó una alianza con Italia y ejerció presión sobre Polonia. Gran Bretaña rehuía a aliarse con Rusia y Francia. Esto, sumado a que Polonia se negaba a permitir la eventual entrada de soldados rusos en su territorio en caso de guerra, marginaban a Rusia, que pretendía, además, tener mano libre con sus vecinos limítrofes.

En agosto de 1939, Alemania y Rusia firmaron un acuerdo de comercio y un pacto de no agresión que tuvieron impacto cierto sobre el tenue equilibrio de paz en Europa.

Así estaba el mundo en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial: con un conflicto armado en lejano Oriente y al borde de la lucha en Europa.

Desarrollo de la Guerra

En 1939 Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania como consecuencia de la invasión alemana de Polonia, aunque su reacción fue inexistente. Posteriormente Rusia declara la guerra a Alemania y usa como excusa la invasión polaca para expandir su territorio y su ideología en Europa. Invade Letonia, Lituania y Latvia y posteriormente ataca Finlandia frente a la negativa de esta a firmar un pacto para ceder territorio para así Rusia tener acceso al Mar Ártico y Báltico. Finalmente en 1940 Rusia no logra invadir Finlandia y con Alemania mediante se firma un pacto entre Finlandia y Rusia otorgándole cierto control portuario y territorial a Rusia. Gran Bretaña reacciona frente a dicho pacto, por lo cual Alemania marcha sobre Noruega y Dinamarca para mantener control sobre el Mar Báltico y comienza la guerra naval por el control de los mares del norte entre Gran Bretaña y Alemania.

Desarrollo de la industria armamentista, tanques de guerra y buques acorazados,  avance tecnológico con respecto a la 1º guerra.

EEUU entra a la guerra como consecuencia del ataque de Japón a Perl Harbor en 1941, al cual finalmente acorrala con su poderío aéreo y naval. La enorme envergadura de la industria estadounidense (muy superior a la de los demás países en guerra) se reflejó en su poderío aéreo y naval (bombarderos, cazas, acorazados y destructores) lo que termino por definir finalmente el curso de la guerra.

El avance tecnológico, la pujante industria y la disponibilidad de recursos terminó por inclinar la guerra a favor de los Estados Aliados, destacándose EEUU y Rusia como los grandes vencedores, con gran domino territorial y disposición de materias primas para continuar con su avance, ahora más de tipo ideológico.

La guerra culmina cuando EEUU pone en escena su arma más mortífera, la bomba atómica, frente a la negativa de Japón a claudicar, arrasando 2 ciudades japonesas (Hiroshima y Nagasaki) en segundos, con la inmediata rendición japonesa posteriormente a este hecho.

“La excelencia de las tropas alemanas y la falta de avance tecnológico de la infantería japonesa se vio avasallada finalmente por la imponencia de la industria armamentista estadounidense, que sin su participación los aliados no hubiesen sido capaces de sobrellevar la guerra, provistos en todo momento por EEUU de miles de aviones, barcos, tanques, equipos y armas para la infantería”.

Hechos Posteriores

La Post guerra continúa como culminó la 2º guerra… los aliados europeos sumidos en una crisis económica y social, y Rusia y EEUU como los grandes favorecidos de las circunstancias que definieron la guerra. Posteriormente las diferencias ideológicas entre EEUU y Rusia sumado a su gran poderío económico, territorial, armamentista y de su industria pujante lleva al mundo a dividirse en dos polos: capitalista y comunista, encabezados y representados por EEUU y la ahora URSS respectivamente. La gran mayoría de Europa aliada se alinea a EEUU en su camino capitalista y el seguidor más poderoso del comunismo ruso termina por ser China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com