ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento La Noche Que Volvimos A Ser Gente


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 2

Cuento: La noche que volvimos a se gente

La noche que volvimos a ser gente es un cuento que nos lleva a mirar la típica vida de muchos de los puertorriqueños que se van de la isla buscando una mejor calidad de vida a los Estados Unidos. Nos muestra también diferentes situaciones con las que se podría encontrar uno. El autor dándole un toque humorístico y realista va reflejando muchas de las características que tenemos nosotros los puertorriqueños, ya sea en nuestra forma de hablar, de ser o comportarnos.

La historia está escrita de manera fluida. No se divide en capítulos. Esta escrita en párrafos contiguos que cuentan las historia. Es una idea constante, unida.

En este cuento hay una sola voz narrativa, ya que es el protagonista es quien relata todos los eventos ocurridos. Puramente narrativo, en primera persona; se convierte casi en un monólogo.

En los párrafos se puede apreciar el uso de diferentes tipos de voces narrativas de la que la más que predomina es la voz narrativa en primera persona, pero también hay uso de voz narrativa en segunda persona. Un ejemplo de este sería el primer párrafo: ¿Que si me acuerdo? Se acuerda el barrio entero…

En este cuento se presentan muchas frases que utilizamos los puertorriqueño para describir situaciones cotidianas, que en realidad son metafóricas: más serio que un chavo de queso, un mar de gente, los tenía como platillos, casi le brillaban en la oscuridad y mi amigo quería cambiarle el agua al canario.

El estilo del cuento es informal. Se utiliza la jerga popular para climatizar a los personajes en tiempo y espacio. Podemos ver el uso de frases como: estirar la pata, levantarse de malas, dándole a la sin hueso, olimpiada de bembeteo, Estas frases hablan de ese lenguaje que diferencia a los puertorriqueños de los demás latinos.

El cuento también tiene carácter histórico, Nos presenta un suceso que en realidad ocurrió en Nueva York (el apagón del 1965) y también la emigración de los puertorriqueños a los Estados Unidos que es un hecho histórico que ocurrió a mediados de siglo 20 cuando el trabajador del campo se queda sin trabajo. Cierran las centrales de caña y no tuvieron otra opcion que emigrar en busca de major calidad de vida. Como consecuencia de esto, el aspecto nostálgico es un elemento importante del estilo en esta historia, ya que es la clave para poder entender la idea principal, que es el ser puertorriqueño, fuera de su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com