ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche En Que Volvimos A Ser Gente


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

José Luis González en la narración, “La noche que volvimos a ser gente”, presenta el desarraigo cultural que vive una emigración forzada por circunstancias absolutamente ajenas a quienes la protagonizan. En la narración se presenta lo que es un obrero trabajador puertorriqueño que emigra hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida, nos transporta al suceso insólito en que por primera vez la ciudad de Nueva York se encuentra sumida en la oscuridad y de su incapacidad de bregar sin energía eléctrica. Una historia sobre la emigración en donde el autor utiliza la palabra “gente” para referirse a personas. Habla del temperamento de estos emigrantes, su sentido de le vecindad y del compartir. También se destacan los aspectos filosóficos relacionados con la persona humana, el significado real del mismo y la opinión personal.

Resumen:

Esta narración trata sobre un obrero trabajador puertorriqueño que emigra a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y poder sobrevivir que cuenta la historia del nacimiento de su primer hijo. Casualmente ese mismo día también ocurre un apagón en la ciudad de Nueva York. El obrero nos cuenta su travesía para llegar a tiempo a ver al hijo nacer en su hogar y se encuentra con varias vecinas que ayudaron a su esposa a dar a luz y a su hijo ya nacido. Luego de ver a su hijo se da cuenta de que en la azotea del edificio hay una fiesta organizada por sus vecinos puertorriqueños. Sube a ver cuál es el motivo de la fiesta, sus vecinos lo invitan a un trago y a que observe el cielo. El obrero mira al cielo y en ese momento entiende el porqué de la celebración. Por primera vez, desde que vivía en Nueva York estaba viendo las estrellas ya que las luces de los edificios de la ciudad opacan la luz del cielo. Sus vecinos estaban recreando una típica noche de fiesta puertorriqueña. Tenían hasta un cuarteto de música y todos estaban bailando. En ese momento el siente la nostalgia con el recuerdo de las costumbres, el campo, la naturaleza y la familia en Puerto Rico. El obrero siente que esa noche volvieron a ser “gente” porque recordaron sus raíces y la alegría de compartir como puertorriqueños.

Aspectos Filosóficos:

El hombre: que a la vez y simultáneamente, es un ser sensitivo e inteligente. En 1865 Rosmini afirmo: “cuando el hombre percibe el objeto, inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento. Pero cuando él dirige una mirada a este objeto ya percibido se dice a sí mismo: “Sí es tal, tiene tal valor”, entonces reconoce lo que primeramente conocía con un acto necesario y pasivo, luego se lo ratifica y reafirma con un acto voluntario y activo; este es el acto de la conciencia refleja”. Por ello recomendó: “En tu obrar sigue la luz de la razón”.

Entre los aspectos filosóficos relacionados con la persona humana que se destacan en la narración están los valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com