ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE EN QUE VOLVIMOS A SER GENTE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 3

LA NOCHE EN QUE VOLVIMOS A SER GENTE

1) TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO

El autor nos lleva a unos acontecimientos reales que muchos puertorriqueños vivieron en la época. El mismo nos exhorta a reflexionar sobre la problemática que sufren muchos boricuas que se ven obligado abandonar su país, para buscar nuevas oportunidades en el extranjero. En esa búsqueda se tropiezan con la dura realidad; no todo era como se creía, el estrés por el ajetreo de vida los lleva en ocasiones a escapar por caminos erróneos como el alcohol entre otras. La calidad de ser humano que somos los puertorriqueños se ve trastocada con nuevas costumbres alejadas a las nuestras. El tema que se tocó el cual provoco mi atención en particular fue, el de discrimen por parte de muchos patrones contra los latinos, explotándolos por una miseria. Entendiendo que no tienen los mecanismos para defenderse adecuadamente.

2) IDENTIFICA EL MACRO MUNDO

El macro mundo que se identifica en el cuento según la lectura y sus sucesos, se pudo identificar en la ciudad de Nueva York ya que según la narración el protagonista desde un principio habla de su emigración a dicha ciudad.

3) CONFLICTO A NIVEL CONNOTATIVO

4) JUSTIFICACION

La justificación que se le da al conflicto es que cuando el narrador que nuestro protagonista relata el problema que sucedió mientras él iba de camino a su casa ya que su esposa estaba en labor de parto y él quería llegar para ver a su hijo nacer pero cuando iba de camino a su casa en el tren, este se detiene y se pone todo obscuro. Luego de un rato van sacando a los pasajeros del tren ya que no había electricidad y todos se estaban alterando. El protagonista decide irse a su casa a pies con su amigo pero cuando llego a su casa ya su hijo había nacido.

5) FUERZA DEL CONFLICTO

 Individuo vs. Sociedad-Cuando el protagonista trata de llegar a su casa y no puede por tanta gente que hay en su camino y por tratar de ocultar que es puertorriqueño para no tener problemas.

 Individuo vs. Naturaleza-Cuando en medio de una vía de tren se va la luz.

6) ESTRUCTURA INTERNA

La estructura de este cuento es bastante fácil de entender. Todo comienza cuando el personaje le cuenta al colega los sucesos ocurridos cuando iba a tener a su primer hijo. Ese día había perdido unas horas de trabajo porque lo fueron a buscar ya su esposa iba a dar a luz. Cuando va de camino se va la luz y se queda en el tren. Se da cuenta que fue un apagón. Logro él narrador y Trompo loco salir de la estación para poder llegar a su casa. Al llegar a su casa se encuentra unas vecinas que estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com