ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento La Noche Que Volvimos A Ser Gente


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 2

a noche que volvimos a ser gente de José Luis González

José Luis González presenta el desarraigo cultural que vive una emigración forzada por circunstancias absolutamente ajenas a quienes la protagonizan. El relato nos transporta en espacio y tiempo al suceso insólito en que por vez primera la ciudad de Nueva York se encuentra sumida en la oscuridad y de su incapacidad de bregar sin asistencia de energía eléctrica. Pero, para iluminación de quienes viajan en la narración del humilde obrero, el autor y el actor encienden un rayo de luz sobre la facultad boricua de convertir las tinieblas en un faro que ilumina la conciencia nacional en cualquier situación adversa. El montaje al estilo de «STAND UP» nos ubica en una esquina cualquiera donde el protagonista nos aborda, con sencillez a veces tristeza, unas veces jocosa, otras veces seria, y otras veces graciosa, para revelarnos el valor sencillo y el compromiso amoroso del hombre y la mujer puertorriqueños. En este montaje visualmente nos transportaremos con imágenes proyectadas a la ciudad de New York en el momento del

Un cuento sobre la emigración en donde el autor utiliza la palabra "gente" en lugar de referirse a personas. El término de gente se utiliza más en Puerto Rico, y para la puertorriqueña persona es igual que decir gente. Establece un nexo muy íntimo y localista con este término y la identidad puertorriqueña. Trama en donde los recuerdos y acontecimientos (apagón)hacen que vuelvan a recordar y sentir orgullo de sus raíces, extrañar nostálgicamente y representar a su pueblo en sus manifestaciones más cotidianas.

Y dice una lectora de cuentenoscuentos.blogspot.com: "Yo he sido testigo de ver lo que es una noche en New York y apenas se ve una sola estrella. Creo que ese momento les hizo recordar a los personajes su origen y valor como personas (gentes) puertorriqueñas".

Habla del temperamento de estos emigrantes, su sentido de la vecindad, del compartir.

José Luis González nació en la República Dominicana, en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana, y murió en México en 1997. Aunque siempre se consideró puertorriqueño, vivió en México desde 1953 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM impartió cátedras de Literatura Iberoamericana y Literatura y Sociedad. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia.

Ensayista, narrador y periodista, José Luis González recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premios nacionales en Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com