ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento “Rikki Tikki Tavi” (1894)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Cuento “Rikki Tikki Tavi” (1894)

¿Hasta qué punto yo puedo justificar la violencia para proteger y cuidar?

Muchas veces no hacemos la pregunta ¿Qué haríamos si en algún momento llegan a atacar o intentar hacerle daño a las personas que creemos que debemos proteger? ¿Hasta dónde llegaría por proteger a los míos? Antes de contestar las interrogantes vamos a limitarnos, por el momento, a definir lo es que es violencia. Según es.quora.com se definecomo “El factor principal, en tanto elemento capaz de desencadenarla… es la urgencia. La necesidad (real o psicológica) de asegurar una posición en el menor tiempo posible. Se opone, como actividad humana, a la paciencia; a la capacidad de observar y tomar una decisión cuando se tienen suficientes elementos de juicio, utilizando herramientas económicas (que no gastan energía inútilmente, ni crean consecuencias peor de las que se quiere solucionar).” Por otro lado, la página www.ecured.cu define a la violencia como “un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres.”  En definitivas cuentas, lleva a un proceso a de daño a la persona que es agredida o que agrede.

 Por lo cual podemos decir que en el caso del cuento “Rikki Tikki Tavi” él había llegado a esta familia por pura suerte o decisión del destino y con la mala racha de que se encontró con que en el patio de la casa de esta familia había cobras. El estaba entrenado para matarlas y su madre le había dado tácticas de como estar entre los blancos y atacar a las serpientes. Sin embargo, al darse cuenta que ellas estaban al principio le dio pánico, temió tanto por su vida como por la vida de esas personas. Pues, sabía que ellas solo querían matar a las personas que lo habían acogido como mascota.  Sin embargo, el logro hacer una hazaña que pocos se atreven y es defender a toda costa a lo que un quiere. Debido a que Nag (la serpiente) decide entrar en la casa para matar a los humanos. Se duerme en el cuarto de baño mientras espera a que los humanos se despierten. Rikki-tikki se da cuenta de que está allí y ataca. La mangosta gana una terrible batalla contra la cobra. Por la mañana, el inglés vuelve a saludar a Rikki-tikki como un héroe, corta a Nag por la mitad, y lanza la serpiente en el montón de basura.

Ahora bien ¿la violencia se contrarresta con mas violencia? Y esta ¿puede ser justificada? Podemos decir que en ningún caso se puede justificar la violencia. En un punto se puede decir que no es justificable actuar con violencia hacia otras personas, puesto que pone en riesgo su integridad y su vida, pues responde a actitudes primarias. La excepción, admitida casi universalmente, puede ser la defensa de la propia vida, que por instinto recurre casi a cualquier medio al alcance.

Tradicionalmente se justifica la violencia únicamente cuando es en defensa propia. Sin embargo, ésta no debe causar daño irreparable a quien ataca. Es decir, no se debe buscar la destrucción de vidas humanas. Éste es un concepto considerado teórico, puesto que la defensa personal no siempre es controlable instintiva y emocionalmente. El ataque violento por iniciativa propia siempre es injustificable en los seres racionales. Se mueve habitualmente en la injusticia de causar víctimas inocentes, se invaden ámbitos en los cuales no se tienen derechos como ciudadanos; se erigen en autoridad mediante una injustificable actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com