ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario ‘’La divina comedia’’


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO ‘’LA DIVINA COMEDIA’’

_ 1. En la primera visita entre los poetas Virgilio y Dante a su primer lugar, a un lugar desconocido para Dante, no para Virgilio; ¿quiénes están allí? ¿Qué les sucede a los extraños seres que se encuentran en cada espacio de aquel solitario lugar, donde a diario y sin pausa, corren como agua de río, todo tipo de sufrimientos y padecimientos inimaginables? ¿Qué se observa entre aquellas almas qué han sido castigadas y a qué crueles y eternos o temporales sufrimientos han sido sometidas? ¿Por qué están en un aterrador lugar, donde pululan los difuntos como hormigas?

R/ En esa primera visita, Dante se encuentra en un bosque oscuro y es guiado por  Virgilio hacia el Infierno. En el camino, se encuentran con una puerta que da acceso al Infierno, donde se encuentran las almas de aquellos que han pecado y han sido condenados.

Al ingresar al Infierno, Dante y Virgilio encuentran a un gran número de almas en diferentes niveles de sufrimiento, cada una sufriendo un castigo acorde a su pecado en vida. Los seres que se encuentran en cada espacio son los condenados por lujuria, avaricia, ira, herejía, violencia, fraude y traición.

Las almas están sometidas a crueles sufrimientos, algunos de ellos eternos y otros temporales, como castigo por sus pecados. Por ejemplo, los lujuriosos son azotados por un viento perpetuo y son empujados sin descanso, mientras que los avaros son condenados a llevar pesadas cargas de oro y plata.

Entre las almas condenadas se observa un gran dolor y angustia, pero también hay una cierta resignación a su destino. El Infierno es un lugar aterrador donde pululan los difuntos como hormigas, pero también es un lugar de justicia divina, donde cada alma recibe el castigo merecido por sus acciones en vida.

En resumen, el Infierno descrito por Dante es una representación simbólica del castigo que espera a aquellos que han pecado y no se han arrepentido. Es un lugar de sufrimiento y tormento, ósea muchas cosas malas , pero también de justicia divina.

 

2. Diga el nombre de cinco personas famosas que estén purgando condena en alguno de los círculos de aquel primer lugar, que es espantoso e indeseable.

R/

  1. . Paul Manafort, exjefe de campaña del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
  2. R. Kelly, cantante y compositor estadounidense.
  3. .bill cosby , actor y comediante  estadounidense
  4. Harvey weinstein ,productor  de cine estadounidense
  5. Joaquín ‘’el chapo ‘’ Guzmán , narcotraficante mexicano

3. ¿Cuáles son los siete (7) pecados capitales por los que las almas condenadas y permanentemente atormentadas en alguno de los círculos en que se subdivide el primer lugar, adonde Dante durante su viaje llega en compañía de Virgilio; y suscitan lástima y hacen llorar a los lectores de la Divina Comedia?

R/ Los siete pecados capitales son:

Soberbia: Es el deseo excesivo de ser reconocido y admirado por los demás, la creencia de que uno es superior a los demás.

Avaricia: Es la obsesión por acumular riquezas y posesiones materiales, incluso a expensas de los demás..

Ira: Es la cólera y la hostilidad que conduce a la violencia y la agresión.

Envidia: Es el resentimiento y el deseo de tener lo que los demás tienen, en lugar de estar contento con lo que uno tiene.

Pereza: Es la falta de motivación y la inactividad, la negligencia y la indiferencia hacia los demás.

Gula: Es el deseo insaciable de comida y bebida, el placer de comer y beber en exceso.

Lujuria: Es el deseo sexual desordenado, el placer por el placer, sin considerar las consecuencias o el bienestar de los demás

Cada uno de estos pecados se representa como un círculo del Infierno, y las almas condenadas y permanentemente atormentadas en estos círculos son castigadas por su pecado particular. Estas almas suelen suscitar lástima y hacer llorar a los lectores de la Divina Comedia debido a la intensidad y crueldad de su sufrimiento. Y  como podemos ver ninguno de estos pecados son buenos.

4. ¿Qué castigo pagan en el primer lugar de tormentos, los avaros, lujuriosos, soberbios, glotones e iracundos, así como los perezosos y violentos?

R/ Los avaros son condenados al cuarto círculo del Infierno, donde son obligados a cargar y empujar grandes sacos de dinero sin ningún propósito. El castigo simboliza la futilidad de su obsesión por el dinero.

Los lujuriosos son castigados en el segundo círculo del Infierno, donde son arrastrados por un viento perpetuo y violento que simboliza la fuerza de sus deseos desordenados.

Los soberbios son condenados al primer círculo del Infierno, donde son forzados a caminar por toda la eternidad con la cabeza erguida, incapaces de ver a los demás y condenados a una existencia solitaria.

Los glotones son castigados en el tercer círculo del Infierno, donde son atormentados por una lluvia fría y sucia que simboliza la falta de control y la indulgencia excesiva.

Los iracundos son castigados en el quinto círculo del Infierno, donde son sumergidos en un río de lodo hirviente y son atacados por demonios. Este castigo simboliza la violencia y la ira descontrolada que los caracteriza.

Los perezosos son condenados al tercer círculo del Infierno, donde son castigados por su negligencia y falta de acción, y son obligados a correr sin descanso detrás de una bandera que nunca alcanzan.

Los violentos son castigados en el séptimo círculo del Infierno, donde son sumergidos en un río de sangre hirviente y son torturados por demonios. Este castigo simboliza la crueldad y la falta de consideración por los demás.

5. Describa el castigo que reciben tres pecadoras almas en tres diferentes círculos del infierno. Describa el castigo de cada una en máximo tres renglones.

R/

  1. Las avariciosas son condenadas en el cuarto círculo del Infierno, donde son forzadas a cargar y empujar grandes sacos de dinero sin ningún propósito, simbolizando la futilidad de su obsesión por la riqueza.
  2. Las traidoras son condenadas en el noveno círculo del Infierno, donde son sumergidas en un lago helado y son castigadas por toda la eternidad, simbolizando su falta de lealtad y traición a los demás
  3. Las avariciosas son condenadas en el cuarto círculo del Infierno, donde son forzadas a cargar y empujar grandes sacos de dinero sin ningún propósito, simbolizando la futilidad de su obsesión por la riqueza.

6. ¿Qué viaje narra Dante en la Divina Comedia? ¿Qué dice sobre su viaje al infierno y al purgatorio en compañía de Virgilio? También, ¿qué dice del viaje al cielo junto a Beatriz?

R/ En su viaje al Infierno, Dante es guiado por el poeta romano Virgilio, quien lo lleva a través de los nueve círculos del Infierno, cada uno de los cuales está reservado para los pecados más graves. Durante este viaje, Dante experimenta la desesperación y el sufrimiento de las almas condenadas en el Infierno y reflexiona sobre los pecados que llevaron a estas almas a su condena eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com