ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De La Divina Comedia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  24.024 Visitas

Página 1 de 8

DIVINA COMEDIACANTO PRIMERO: PROEMIO GENERAL: EL DESCAMINO, LA FALSA VEREDA Y ELSEGURO GUÍA.

¿A qué hace referencia Dante con la selva oscura?

–*Alude al desorden moral y político de Italia. Tal vez la selva represente el estado de vicio y la ignorancia, o bien la miseria de Dante, privado del exilio durante las cosas más queridas.

¿Qué tres pecados simbolizan el león, la pantera y la loba?

–* Las interpretaciones sobre la simbología de estos tres animales- la pantera, el León, y la loba son ( en ese mismo orden) : la incontinencia, la violencia, y la codicia.

¿Cuál es el pecado más odioso para Dante?

–*Virgilio asegura haber sido extraño a la ley del emperador, que reina en aquellas alturas (Dios) y que no considerara dejarlo pasar a su ciudad.

¿Por qué dice Virgilio: “Fui rebelde a su ley” en alusión a Dios.?

-*Virgilio asegura haber sido extraño a la ley del emperador, que reina en aquellas alturas (Dios) y que no considerara dejarlo pasar a su ciudad.

CANTO SEGUNDO: PROEMIO DEL INFIERNO: TERROR HUMANO Y CONFORTACIÓNDIVINA, LAS TRES MUJERES BENDITAS.

¿Quién es Silvio?

–*Sylvio es un personaje mencionado en el canto VI de la Eneida (epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C)

¿Quién se le aparece a Virgilio y le pide que ayude a Dante?

Beatriz, joven florentina hija de Folco Portinari

Virgilio le pregunta a Dante: “... ¿Por qué no tienes atrevimiento ni valor cuando tresmujeres benditas cuidan de ti en la corte celestial...?” ¿A qué tres mujeres se refieren?

–* Hace referencia a la Virgen María, a Santa Lucía y a la segunda hija de Labán y esposa de Jacob: Raquel

Completa el siguiente enunciado del final del canto II: “ Tú eres mi.......................,mi....................... y mi ….............................

* Tu serás mi guía, mi señor y mi maestro

CANTO TERCERO: LA PUERTA DEL INFIERNO. EL VESTÍBULO DE LOS IGNAVOS Y ELPASO DEL AQUERONTE.

Cuando Dante y Virgilio llegan a las puertas del infierno, Dante le declara su miedo y Virgilio le responde que es preciso ya abandonar ese miedo porque van a encontrar la gente que ha perdido el bien de la inteligencia. ¿Cuál es ese bien?

–* La visión de Dios

¿Qué personajes encuentran el vestíbulo del infierno?

–*Virgilio y Dante

En el vestíbulo, Dante también percibe una muchedumbre que avanzaba con una bandera, ¿Cómo los describe? ¿A quiénes hace referencia?

–* Los describe aquella turba de los imbéciles que se habían hecho despreciables para Dios y para sus enemigos; menguados que amas gozaron de la vida, no vivieron como hombres y despreciaron todos los estímulos.

¿Qué río infernal quieren cruzar Virgilio y Dante?¿Quién lo conduce?

–* La laguna Aqueronte conducida por Carón o Caronte.

¿Por qué Carón niega el paso a Dante?

*Porque era un ánima viva, no era una alma perversa; y no debía ser trasladado a la otra orilla, por ahí no pasa jamás alma de justo.

CANTO CUARTO: PRIMER CÍRCULO: EL LIMBO, NIÑOS INOCENTES, PATRIARCAS YHOMBRES ILUSTRES DE LA ANTIGÜEDAD.

¿Cómo termina el canto III?

–* De aquella tierra de lágrimas se alzó un viento que despidió un rojizo relámpago; y trastornados por él, todos los sentidos de Dante, cayó como un hombre aletargado de sueño

Cuando van a descender al limbo, se produce una situación un tanto cómica. Dante cree percibir en Virgilio una cara de terror. Virgilio le aclara que no es de terror. ¿De qué es?

–* De angustia, compasión que Dante le atribuyo a temor

¿Qué personajes se encuentran en el limbo, los cuales no se quejaban, sino solamente suspiraban? ¿Qué pecados cometieron?

–* Niños, mujeres y varones que no son pecadores, pero que los méritos que puedan tener no les bastan, porque no recibieron el bautismo, que es la puerta de la Fe

¿En qué años murieron Virgilio y Jesucristo?

–* Virgilio murió el año 12 a.C.; Cristo descendió al Limbo el año 33, es decir cuando hacia 52 años que el poeta de encontraba allí.

¿A qué personajes cita Dante que salvó Jesús cuando llegó al limbo?

–* A Adán, Abel (hijo de Adán), a Noé y Moisés, al patriarca Abraham, al rey David, a Jacob (llamado Israel por su victoria contra el ángel) junto con su padre Isaac, sus hijos y Raquel

Durante el trayecto por el limbo, encuentran 4 grandes sombras que no manifestaban tristeza ni alegría... ¿A quién pertenecen?

–* Al soberano poeta Homero, el satírico Horacio, Ovidio y Lucano

Dante y Virgilio llegan a un noble castillo, rodeado siete veces de altas murallas. ¿Qué significado alegórico tiene el castillo y las murallas?

–* El noble castillo simboliza, según algunos, la sabiduría, y para otros, la fama inmortal que adquieren los poetas con sus obras. Tal vez las murallas son las siete artes liberales (gramática, oratoria, dialéctica, aritmética, geometría, música, astronomía)

Finalizando el canto IV, se produce una enumeración de grandes espíritus. Busca información sobre los siguientes: Saladino, Sócrates, Demócrito, Tolomeo, Hipócrates,Galeno y Averroes. * Saladino: sultán de Egipto y de Siria (1157-1193). Célebre por sus virtudes caballerescas.

Sócrates:470 y 469 a. C.

Atenas, Antigua Grecia. Filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com