ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario/ derecho de Obligaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.880 Palabras (36 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 36

Cuestionario/ derecho de Obligaciones…………………..…………………………………………………………….

Preceptos generales………………………………………………………………………………………………………………

Concepto de obligaciones:  Es el vinculo jurídico de carácter patrimonial que existe entre dos o más personas distintas , una denominada deudor, quien tiene un deber jurídico llamado prestación, lo cual es la ejecución de una conducta positiva o negativa de dar, hacer o no hacer en favor del acreedor, en un tiempo, lugar y modo determinado por las partes, por la Ley o por un Juez, y otra que es el acreedor, quien tiene un derecho de crédito, debido a que posee una prestación a su favor y por tanto asume  la facultad de acudir ante los Órganos Jurisdiccionales para hacer valer su derecho en caso de incumpliendo, denominado derecho de acción. Para satisfacer el compromiso derivada de la obligación.

…“En obligaciones, siempre se tendrá un carácter patrimonial, quiere decir que toda conducta asumida por el deudor siempre debe de ser valorada en cantidades de dinero, bien sea porque las partes de ante mano hayan establecido un valor a esa prestación, o bien porque la ley haya establecido un valor a la prestación, o porque un juez mediante los mecanismos de experticia, avalúo o ajuste de precio puede llegar a establecer un valor, es decir, la conducta siempre tendrá un carácter patrimonial”…

Quien es  Deudor: Es quien debe la ejecución de determinadas conductas positivas o negativas de dar, hacer, no hacer en favor de un sujeto denominado acreedor.

Quien es Acreedor: Es el que tiene el derecho de acción solicitando ante los Órganos Jurisdiccionales para el cumplimiento de una obligación. En otras palabras; es aquella persona quien tiene poder jurídico de exigirle a otra un determinado comportamiento o cumplimiento de alguna obligación.

…” contrato / Art 1.133 c.c: el contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, trasmitir, modificar, extinguir entres ellas un vínculo jurídico.

Art 1.141 c.c: condiciones requeridas para la existencia del contrato .a. consentimiento, b. objeto, c. causa

Art 1.142 c.c: el contrato puede anularse por; incapacidad legal y vicios del consentimiento”…

 Artículos a continuación:

  • Art. 1.863 c.c: el obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.
  • Art 1864 c.c: los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, sino hay causas legítimas de preferencias. Las causas legítimas de preferencias son los privilegios y las hipotecas.  
  • Art 1.166 c.c: los contratos no tiene efectos sino entre las partes contratantes: no dañan ni aprovechan a los terceros, excepto en los casos establecidos por la ley. (Principio de relatividad de los contratos).

Elementos característicos de las obligaciones

  1. Elementos constitutivos: son todas y cada una de las partes por las cuales están compuestas una obligación y son constitutivos porque son necesarios para que la obligación se constituya.

  • Elemento subjetivo: ( las partes)    - Sujeto activo / Derecho de acción

                                                                   -Sujeto pasivo / Derecho de credito

  • Elemento objetivo: (la prestación)   - dar  (+),  Hacer  (+),  No hacer (-)

                                                                   

  • Elemento jurídico: el deber jurídico de ejecutar la prestación que tiene el deudor y la responsabilidad, potestad que tiene el acreedor para acudir ante los Órganos Jurisdiccionales a fin de ver satisfecha su acreencia en caso de que el deudor no ejecute su débito, la responsabilidad es la  garantía del débito porque es la única forma de hacerlo valer.

Elementos de la prestación para su valides Art 1155/el objeto de los contratos:

 

  1. Licito

Nota: la licitud comprende tres aspectos en la obligación:( Art 1.157 segundo párrafo).

        - contrario a la ley

        - contrario a las buenas costumbres

        - contrario al orden público y moral.

  1. Posible (natural y jurídicamente) art 1141/ las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:

        - el consentimiento de las partes.

        -objeto que pueda ser materia de contrato.

        -causa licita.

  1. Determinable
  2. Susceptible de valoración económica.

Valoración económica de las obligaciones: el rasgo distintivo de la obligación, es que la prestación siempre es susceptible de estimación económica. Valorarse en dinero

Responsabilidad del deudor: son las garantías que por ley el deudor ofrecen al acreedor en caso de incumplimiento y como garantía de la deuda ¿Quienes ofrecen las garantías? la ley en los artículos 1864 y 1863.

Art 1863: EL obligada personal mente está sujeto a cumplir con su obligación con todos sus bienes habidos y por haber 

Art 1864: Los bienes del deudor son prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legitimas de preferencia. Las causas legitimas de preferencias, son los privilegios y las hipotecas.

 Concatenados con los arts. 1278 y 1279:

Art 1278: los acreedores pueden ejercer para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a las personas del deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (427.6 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com