ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

CURRICULUM

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo hablaremos del concepto de currículum, sus elementos y la relación que existe entre este, cultura y práctica docente, nos menciona desde sus orígenes hasta hoy en la actualidad, también hacemos referencia del cómo aplicarlos como son: qué enseñar, sus contenidos, cuándo enseñar, cómo y cuándo evaluar.

Se destaca la importancia de la cultura y sus componentes culturales, se concretizan en los contenidos escolares, siendo este un proyecto socializador y cultural en el cual se plasman en los contenidos escolares que se impartirán en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en la práctica docente.

Así también resaltare que en la lectura nos menciona diferentes opiniones, como son la definición de currículum a las experiencias, y ciertos aspectos que deben diseñarse para los estudiantes, mientras que para otros pudiera ser el desarrollar contenidos entre el difícil trabajo educativo, lo seguro es que se reconoce como una propuesta de trabajo para el docente quien podrá realizar planes y programas de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos.

Cabe señalar que lo ideal sería el elaborar un currículum en un contexto social y educativo para cada sociedad ya que la mayoría de sus contextos son muy diferentes en las experiencias de aprendizaje se plantean, se determinan si es adecuado en el contexto en donde se desarrollan, se dirigen y se evalúan. Debemos tomar en cuenta el contexto en el que el niño se desenvuelve, su cultura, sociedad y familiar para saber de dónde partir, y que construya sus propios conocimientos y los lleve a la práctica en su vida diaria.

Para esto se trata de un tema de cultura escolar donde se refleja a nivel nacional tomando en cuenta del desarrollo de competencias, valores, moral, cultural, etc., con la finalidad de formar individuos capaces de solucionar problemas de diario vivir y enfrentarse a la vida cotidiana que sea un ser pensante y critico.

DESARROLLO

El currículum representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad de socialización para sentar las bases para una cultura común para todo un grupo social que fortalezca la cohesión del mismo. Como nos menciona el autor Lawrence Stenhouse, el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” ya que este se fundamenta en la relación existente entre el conocimiento (teoría) y la acción (práctica) en la vida y en el trabajo de las personas educadas y su visión en el proceso de educación mismo. Este aspecto refleja los intereses centrales del currículum para conseguir que la práctica se adecúe a las propuestas educativas en las teorías probadas por parte del estudio aplicado en una perspectiva educativa completa.

La educación con su efecto socializador homogeneíza aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener un orden en una sociedad compleja, donde se considera un análisis de la cultura y la sociedad que brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre actividades de aprendizaje.

Otra de la cosas importantes que en la lectura nos menciona esta autora Hilda Taba es el juicio ordenado que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares, siete pasos a saber son: Diagnostico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar” ; estos son utilizados para la construcción de planes y programas de estudio para abordar con los alumnos, esto nos lleva a tener una identidad, unos valores, apropiar a nuestros niños de herramientas para la vida, para lograr en ellos aspiraciones y los comportamientos necesarios para una vida de mejor y de mayor calidad. Y por lo contrario podemos encontrarnos en otra situación como es y se puede observar en muchos casos principalmente en las zonas rurales muchos niños no se integran a las escuelas porque sus padres prefieren que trabajen, y la realidad es que en dichos casos la ley no aplica las sanciones correspondientes para tal delito; es más, ni nosotros mismos lo denunciamos.

Respecto a la elección de contenidos para formar el currículum de educación básica, primaria específicamente considero que es muy difícil ponernos de acuerdo todos sin embargo la currícula con la que ahora contamos podemos decir, que abarcan los temas básicos para el conocimiento de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com