ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles crees que son los principales retos de la lectura en México en la era de internet?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  17.058 Visitas

Página 1 de 6

Actividad integradora 2. Escribir con argumentos

1. Lee el artículo de Cárdenas, Guzmán, Guillermo, Los retos de la lectura en la era de internet (consultado el 13 de abril de 2018).

2. Investiga, en otras fuentes, más información sobre el tema que se aborda en el artículo, recuerda que deben ser fuentes confiables.

3. Reflexiona acerca de la siguiente pregunta:

¿Cuáles crees que son los principales retos de la lectura en México en la era de internet?

4. Escribe, en un documento de texto, al menos, tres argumentos que respondan a la pregunta anterior. Recuerda que el argumento incluye premisas y conclusión.

Argumento 1

“La mayoría de los profesores que hoy enseñan en las aulas nacieron en un mundo análogo, donde el libro era la principal herramienta para el aprendizaje. En tanto que la era digital, los textos compiten con infinidad de sofisticadas aplicaciones que atraen rápidamente la atención de los chicos.”

Premisa: En tanto que la era digital todo es más extenso más completo pues hay un sinfín de aplicaciones que pueden elegir los usuarios.

Conclusión: En consecuencia de ello es difícil decantarse por una sola o tomar partido por algo en particular cuando las posibilidades con las que se cuenta son ínfimas. El lector ahora por tanto puede buscar la que más se adecue a él o la que mejor le resulte.

Argumento 2

“La alfabetización digital podría ser un problema. Para utilizar un dispositivo para leer libros, los niños necesitan saber cómo utilizar sus dispositivos con el propósito de leer en ellos. Un libro simplemente se tiene que coger con las manos y disfrutar del tacto de sus páginas, del olor peculiar. Comenzar a leer y permitir que la imaginación empiece  a trabajar por ella sola.

La lectura de libros en papel también es más eficaz para mejorar y mantener las habilidades de lecto-escritura y alfabetización, a diferencia de la simple lectura en otros tipos de texto, como en los dispositivos electrónicos.”

Premisa: Como es indicado en este argumento una de las desventajas es que para poder leer un ebook es necesario aprender a usar los dispositivos o aplicaciones y si bien los niños de hoy en día son muy despiertos tal vez a algunos se les dificulte este hecho en cambio con un libro físico es muy fácil hacerlo pues basta con abrirlo y dejar la vista correr.

Conclusión: De aquí que podemos concluir en que dentro de las ventajas que se tienen con las TIC también hay ciertas desventajas, pues si el niño en cuestión usa por ejemplo una Tablet para leer podría fácilmente cambiar de app y comenzar a jugar, sin en cambio con un libro no hay mayor distracción.

Argumento 3

“En esta era donde el costo beneficio también influye durante la adquisición de un producto o servicio los lectores sopesan las ventajas y desventajas de adquirir libros de forma física o electrónica, buscando la que se adecue más a sus necesidades, muchas veces los universitarios optan por un libro físico en cuanto a medicina por ejemplo puesto que es más fácil recurrir a algún tipo de diagrama o ilustración para alguna clase pero en cambio un libro de farmacéutica o solo términos médicos podría ser más conveniente mediante una app osea un ebook. Sin duda la manera de obtenerlos es una de las características que más pesa, el libro físico puede llegar a costar el doble o incluso más que un libro electrónico.”

Premisa: Partiendo de que la cuestión financiera sigue siendo una de las cosas que más influyen al comprar u obtener un libro, la manera más barata de conseguirlo sigue predominando en algunos lectores sobre todo para aquellos que aun cursan la escuela.

Conclusión: Esto da lugar a que cada persona tal vez por su economía, prefiera muchas veces comprar un ebook que a final de cuentas le costaría menos y tendría almacenado en algún dispositivo con la ventaja de llevarlo a todos lados.

5. Elabora, en el mismo documento, un ensayo de al menos dos cuartillas a partir de los 3 argumentos que realizaste.

Ensayo:

Comenzare con mencionar la situación económica del país que provoca que no toda la población tenga acceso al internet en sus casas para poder partir en la implementación de la lectura digital, por otra parte las escuelas en comunidades que cuentan con el acceso al internet no cuentan muchas veces con computadoras, tablets o teléfonos inteligentes para poder adquirir su educación mediante este medio, y para finalizar la cultura que lamentablemente tenemos hace que las nuevas generaciones estén perdiendo el interés en las obras literarias a consecuencia de las redes sociales que las usan para información no confiable  y cyber bullying  entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com