ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cyela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

  Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”

Etapa 1

Cyela

Alumna:

Daniela Sugey Rivera Ríos

Matricula:

1928877

Grupo:

631

Introducción

Para empezar hablaremos sobre la comprensión lectora, ésta la practicamos de manera constante en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta ya que es una creación mental a partir de los datos que aporta el emisor, es decir, la persona que produce el mensaje que se quiera transmitir.

La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. Incluso, algunos investigadores sostienen que es más importante la aportación de la experiencia del lector a un texto que lo obtenido de él.

Toda la lectura es la interpretación acerca de los conocimientos que se han adquirido, ya sea con el tiempo, experiencias, etc.

Existen distintos niveles de lectura los cuales se dividen en la lectura selectiva que es la que implica buscar, investigar, identificar o seleccionar la información explicita de un texto, la analítica, que también puede ser llamada como lectura de inferencia, interpretativa o comprensiva, que como su nombre lo dice, es donde al momento de estar leyendo la lectura, se van activando los conocimientos previos que tiene consigo mismo el lector y se van formulando distintas hipótesis de acuerdo al contenido del texto los cuales se van reforzando  poco  a poco. Y por último, la lectura critica que también se le conoce como de reflexión y evaluación, este es el último nivel de lectura y si se llega a este nivel, significa que el lector es capaz de confrontar el significado del texto con sus experiencias o saberes.

Desarrollo

Existe un proceso lector que es por el cual se percibe, interpreta y comprende signos gráficos. Leer es un proceso en el cual se construyen significados a partir de la interacción que se establece en el texto, contexto y el lector. El significado no sólo está en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector sino en la interacción que se logra de esos tres factores juntos.

Entre el texto y el lector se establece una relación que hace posible proceso de la lectura. El lector siempre será un sujeto en adaptación a un proceso de comprensión. Otro de los puntos del proceso lector, es el texto que éste se va construyendo a partir de un código de lenguaje, que además se tiene que revisar su carácter pragmático, es decir, lo que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas.

El contexto, como su nombre lo indica, son los elementos que son capaces de la recepción y la interpretación del texto, dentro de este punto, se encuentran las diferentes características como lo son: la memoria episódica, experiencias cotidianas que habla de lo que nos pasa en nuestro día a día, relevancia, subjetivo e individual y por último, el dinámico.

Los buenos lectores utilizan estrategias meta cognitivas que les ayudan a pensar y tener control sobre su lectura. Antes de la lectura, podrían aclarar su propósito para la lectura y la vista previa del texto. Durante la lectura, podrían supervisar su comprensión, ajustando su velocidad de lectura para adaptarse a la dificultad del texto y “arreglar” los problemas de comprensión que tienen. Después de leer, comprueban la comprensión de lo que leen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (275.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com