ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Adquisición y desarrollo del lenguaje..


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

“José Manuel Siso Martínez”

Cátedra: Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Autor: Yorgelis Plazola

 C.I 25.904.629

                                                                                Tutor: Carla Gómez

Tema: Los niveles de la lengua.

Título: El Nivel Fonológico como primer nivel en desarrollarse en el lenguaje.

El desarrollo del lenguaje es un proceso continuo que se entiende durante toda la vida y que atraviesa por distintos niveles de la lengua que se va adquiriendo según la necesidad del ser humano de interactuar con su entorno social.

Según Saussure (1916), los niveles de la lengua que convencionalmente se distinguen son: el nivel fonológico, que comprende el estudio de los fonemas de la lengua y los sonidos del habla. En el aspecto morfológico, se estudia la mínima unidad con significado (morfema), el género de las palabras, como: femenino- masculino, singular- plural, entre otros. En cuanto,  al nivel semántico permite la comprensión de conceptos y el significado de las palabras. En relación con el desarrollo del nivel sintáctico, este se encarga de las estructuras oracionales, que a medida que va desarrollando este nivel, le proporciona cierta coherencia al momento de hablar a sus oraciones. Por último el nivel pragmático, comprende la enunciación, los actos del habla, la estructura informativa del enunciado, el análisis del discurso de la lingüística textual, el cual es importante porque implica practicar los otros niveles, el niño va descubriendo que puede expresar sus intenciones mediante el lenguaje.

Desde esta perspectiva, se plantea la tesis de que el nivel fonológico es el primer nivel en adquirir y desarrollar el individuo. De acuerdo, con el estudio publicado con el desarrollo del lenguaje por Moreno R. (2016). Este lenguaje que el niño va adquiriendo y desarrollando lo hace a través de los distintos niveles de la lengua. Comenzándose a desarrollar primero el nivel fonológico, el cual está enfocado en los sonidos e fonemas, siendo este un proceso donde los niños atienden, distinguen y producen sonidos, los cuales junto a la utilización de los fonemas le van a permitir pronunciar sus primeras palabras.

En esta publicación el autor menciona aspectos fonológicos fundamentales en desarrollo lingüístico del individuo, entre ellos:  el  llanto, sonidos de arrullo y risas, juego vocálico de sonidos velares con vocales abiertas, /g/ o /x/ más /ao/, /ae/, el balbuceo,  Consonante - vocal: [mama], [papa], Diptongos: [iaiaia], [eaeaea]. Luego, el niño pronuncia una sola palabra que resume el significado de una frase,  ejemplo: el niño dice /ába/, pero quiere decir “dame agua” o “tengo sed”). Por lo tanto, los fonemas consonánticos que utiliza el niño suelen ser labiales, dentales y algunas velares oclusivas (/b/, /t/, /p/, /m/, /k/). Además,  tiene una posteriorización de las vibrantes que consiste en pronunciar las vibrantes de modo velar, pronuncian los fonemas /r/ como /x/ o /g/. Ej.: /pégo/ en vez de “perro” o /xóto/ en vez de “roto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com