ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

Definición de Términos:

a. Fonológico: es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua

b. Morfológico: es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a aquellos elementos, fenómenos o situaciones que tengan que ver con la morfología. La morfología es el estudio de las formas que tienen diferentes cosas.

c. Sintáctico: el estudio de formas libres compuestas completamente por formas libres». Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de clases de forma (form classes) y estructura constituyente. (Estas nociones eran también relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de la morfología). Bloomfield definió clases de forma más bien de manera imprecisa, en términos de algún "rasgo fonético o gramático reconocible común y compartido por todos los miembros.

d. Semántico: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

e. Pragmático: es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal

ETAPAS DE LOS SISTEMAS

LAS ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN SINTÁCTICA.

Una vez que el niño combina los fonemas formando palabras y aprende su significado comienza a combinarlas de acuerdo con reglas morfosintácticas, gramaticales. Este proceso sigue un orden similar en todos los niños y en todas las lenguas y, por eso, aunque el proceso es un continuo se puede dividir en una serie de etapas. El orden de las edades es más o menos universal, pero no lo es la velocidad.

Etapa de una palabra:

Esta etapa también se ha llamado etapa del habla holofrástica haciendo alusión con ello a que aunque el niño emite una palabra aislada es como si estuviese emitiendo una frase. Estas primeras palabras equivaldrían a frases. Este análisis se hace desde la teoría generativa que supones que desde que el niño nace tiene un conocimiento gramatical que ya le permite construir frases y ponen como prueba que estos niños son capaces de comprender frases completas. Hoy día, se considera que esta idea del habla holofrástica constituye un sobre análisis, una interpretación excesiva de lo que el niño está diciendo.

Frente a esta postura está la perspectiva semántico-cognitiva de Piaget por un lado y de Halliday por otro. Para Piaget estas primeras palabras son etiquetas deícticas y que hay una discontinuidad entre esta etapa y las siguientes. Para Halliday estas palabras expresan funciones semánticas básicas que se van diversificando, dando una continuidad funcional al desarrollo sintáctico.

Etapa de dos palabras

Esta etapa se desarrolla en los niños entre dieciocho y veinticuatro meses. Es la etapa más estudiada debido a que es en ella cuando comienza las combinaciones de palabras. A esta etapa y a las dos siguientes se las denomina esta de habla telegráfica haciendo referencia a la ausencia de palabras funcionales.

Más modernamente se considera que describir una etapa refiriéndose a lo que el niño hace mal o no es capaz de hacer supone una caracterización negativa y frente a ello propusieron unas caracterizaciones positivas de dos tipos:

Tipo sintáctico: parten de la idea de que las emisiones del niño tienen su por una gramática; parten de la idea de que existe una gramática infantil. La más conocida de estas es la de Braine, su "gramática pivote", de acuerdo con la cual el lenguaje de esta etapa contendría dos clases de palabras: palabras eje o pivote (conjunto pequeño de palabras funcionales muy usadas) y palabras abiertas (conjunto amplio de palabras menos utilizadas). La estructura de las oraciones en esta gramática sería la combinación de eje y abierta.

Posteriormente Slobin señaló que había una mayor movilidad en estas combinaciones de tal manera que no sólo tenían la estructura eje y abierta sino también abierta y eje y abierta y abierta.

Tipo semántico: basándose en las combinaciones sintácticas de Slobin, este dijo que debían existir unas relaciones semánticas subyacentes. Este tipo de interpretaciones suponen que más que obedecer a unas reglas gramaticales las emisiones reflejan unas categorías semánticas. La primera autora que lo estudió fue Bloom que observó como su hija decía "mumy sock" con significados distintos dependientes del contexto. Bloom dedujo que esas emisiones no se podían deber a reglas gramaticales sino más bien a relaciones entre categorías semánticas (agente-objeto).

Etapa de tres palabras.

Esta etapa discurre entre los veinticuatro meses y los treinta y constituye la estructura oracional simple (sujeto, verbo, objeto). Se establecen pautas de ordenación estable y dos tipos de procesos de construcción sintáctica: a) la expansión de elementos y b) la creación de nuevos sintagmas.

Aparecen también oraciones compuestas coordinadas (empujó y cayó) y subordinadas de distintos tipos (sustantivas, adverbiales, relativas). Sigue habiendo ausencia de palabras enlace y un habla telegráfica, pero se introducen flexiones verbales.

A esta etapa se ha llamado a veces habla interactiva porque los niños están aprendiendo a contar cosas y decir frases largas, titubean y repiten. Se habla en algunos niño de una tartamudez fisiológica o natural, como un proceso natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com