ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa en la adquisición y desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Exámen  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Unidad III

Etapa en la adquisición y desarrollo del lenguaje

Definición:

Fonológico La fonología está aceptada como una rama de la lingüística cuyos exponentes poseen como objeto de estudio a los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional. Así como la fonética contempla el análisis del perfil acústico y fisiológico de los sonidos, la fonología se encarga de interpretar la manera en la cual los sonidos surgen a nivel abstracto o mental.

Morfológico La palabra morfológico es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a aquellos elementos, fenómenos o situaciones que tengan que ver con la morfología. La morfología es el estudio de las formas que tienen diferentes cosas. Usualmente, la morfología se utiliza en dos áreas bien diferenciadas: en la biología, para estudiar el cuerpo, la forma de los diferentes organismos vivos y en la lingüística, para estudiar y analizar las palabras, los elementos que las mismas tienen, sus formas y estructuras.

Sintáctico

Semántico El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas.

Pragmático del lenguaje La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

ETAPA DE LOS SISTEMAS

Sistema fonológico

El sistema fonológico de una lengua está formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicación automática que da la pronunciación de cada cadena admisible de fonemas. Debe tenerse presente que el sistema fonológico puede admitir diversas representaciones, un inventario pequeño con más reglas, o un inventario más grande con menos reglas (véase por ejemplo los diferentes análisis para las vocales del inglés).

SINTACTICO Una vez que el niño combina los fonemas formando palabras y aprende su significado comienza a combinarlas de acuerdo con reglas morfosintácticas, gramaticales. Este proceso sigue un orden similar en todos los niños y en todas las lenguas y, por eso, aunque el proceso es un continuo se puede dividir en una serie de etapas. El orden de las edades es más o menos universal, pero no lo es la velocidad.

El Sistema Semántico: almacena todos los significados, conceptos que forman parte de nuestro conocimiento, independientemente de la fuente a través de la cual nos llega esa información (gráfica, auditiva,..). Es lo que ocurre con “guait jaus”, “güisconsin”, “pipol”,…no las reconocemos por su molde visual, sino por cómo nos suenan.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com