ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. ADQUISICION DEL LEXICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Hacia los doce meses los niños comienzan a emitir sus primeras palabras, pero es hasta lo dieciocho cuando comienzan el desarrollo lingüístico, marcado por un rápido aumento del vocabulario y por la aparición de combinaciones de dos palabras un poco después. El lenguaje no es una simple lista de palabras.

ADQUISICION DEL LEXICO.

Cuando oímos una palabra tenemos que recuperar de forma rápida el conocimiento que tenemos sobre ella, su significado; debemos traducir la información que queremos transmitir. Los hablantes de una lengua tienen un léxico o diccionario mental donde se almacena información sobre la pronunciación de una palara, la categoría sintáctica, significado de la palabra y relación que mantiene con otros conceptos.

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

Una pieza léxica es incompatible con otra si al menos uno de sus rasgos se contraponen. Los niños comienzan identificando el significado de la palabra con solo algunos rasgos para decidir cuándo deben aplicar la palabra.

LOS PRIMEROS TERMINOS REFERENCIALES.

Si el niño solo utiliza algunos rasgos del significado de la palabra, entonces tendremos que encontrar datos que muestren que utiliza la palabra de forma sobreextendida o ampliada, tenemos que comprobar que el termino no solo para referirse a aquellos objetos a los que los adultos denominamos con él, sino también a otros objetos.

El fenómeno de la sobreextension señala que la rúbrica léxica es al principio incompleta y que se va completando gradualmente, los primeros rasgos son de carácter perceptivo ya que se basan en formas, tamaños, movimiento, sonido, sabor, textura. El desarrollo semántico consistiría en aumentar el número de rasgos hasta que se iguale al de los adultos.

Una de las polémicas más importantes sobre los tipos de factores que determinan la sobreextension  fue por Nelson y Clark basándose en Piaget, señalo que antes de haber aprendido el lenguaje, el niño forma conceptos que cristalizan en torno a las características funcionales de los objetos, Bowerman fue la primera en señalar que muchas de las sobreextensiones de los niños son semejantes a las complejas cadenas de Vygotsky  es decir el niño tendría una serie de rasgos a partir de la identificación de la palabra con un objeto y seria extendida a los que comparten los mismos rasgos.

CAMPOS SEMANTICOS.

Algunas palabras comparten componentes de significado, tienen en común ciertos rasgos o pertenecen a un mismo campo semántico. Cuando dos palabras están relacionadas y una de ellas tiene además componente específico se adquirirá antes la palabra de menor complejidad y, por tanto, durante un periodo inicial, la más compleja será entendida como sinónimo de la anterior.

LOS ADJETIVOS DIMENCIONALES.

Los adjetivos se utilizan para expresar las dimensiones de los objetos, pero no se pueden utilizar indistintamente puesto que se trata en la mayor parte de los casos de dimensiones particulares. Los errores de los niños demuestran que los adjetivos más complejos se utilizan inicialmente como sinónimo de lo más sencillo, es decir, alto o largo se considera sinónimo de grande, esta interpretación infantil de los términos sería un indicio de que han adquirido solo los componentes más generales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com