ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo atraer más jóvenes a formarse como cooperativistas?


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo atraer más jóvenes a formarse como cooperativistas?

        Para comenzar mi exposición sobre cómo atraer más jóvenes a formarse como cooperativistas, haré la siguiente pregunta a todos los presentes: ¿Cuántos de ustedes usan alguna red social? Agradeceré levanten su mano.

La forma de comunicarnos hoy día no puede ser la misma que utilizábamos en el pasado. Lo que funcionaba en ese entonces, no necesariamente funciona ahora y eso se debe al avance de la tecnología. Sabemos que los jóvenes de hoy se comunican de maneras muy distintas, sobre todo después de la incursión del internet en nuestras vidas. Esto me ha llevado a pensar y a preguntarme sobre la forma que debemos usar para conseguir que más jóvenes se incorporen al cooperativismo. Para esto es necesario prepararse para realizar un cambio significativo en el área de las comunicaciones.  En esta era que vivimos necesitamos contar con la colaboración de talentos jóvenes. No debemos olvidarnos del fomento de la educación en niveles elementales e intermedios y la obra social, recordando así que ésta es la regla de oro de la cooperativa: educar, servir con el objetivo de elevar del nivel de vida espiritual y material de los miembros de la comunidad. Esta es la clave de la educación.

        Mis propuestas para atraer a estos jóvenes consisten en emprender proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y prestar la colaboración en estos momentos de necesidad. Para atraer jóvenes al cooperativismo debemos:

  • Interactuar directamente con éstos.
  • No buscar llenar espacios, sino interlocutores con los que conversar y relacionarse.
  • Debatir con los jóvenes acerca de datos y escuchar ideas.
  • Innovar, programar charlas educativas, personales o por internet en las horas que ellos puedan leer y conectarse.
  • Dar más posibilidades de crecimiento.
  • Despertar emociones en ellos.
  • Educar desde pequeños a los niños.
  • Dar información sobre lo que se propone y lo que se busca con ellos.

Otra de mis propuestas es crear una fundación con postulados cooperativistas para los jóvenes, donde éstos se conviertan en agentes de cambio. Inclusive, podemos atraer a éstos con el cultivo exclusivo de algunos frutos por sus propias manos o dándoles horas comunitarias de trabajo para sus barrios y disponer de un sistema de compensaciones a los jóvenes agricultores y colaboradores de su pueblo.

En definitiva, la mejor forma de atraer a estos jóvenes al sector cooperativista es a través de actividades lúdicas, académicas o deportivas; buscar jóvenes que deseen debatir para mejorar las estrategias de crecimiento y la sostenibilidad del sector cooperativo. Crear conciencia a los niños desde pequeños con actividades cívicas y culturales donde el único objetivo sea concienciar sobre la importancia del cooperativismo. Las cooperativas pueden fomentar la participación de los jóvenes en el diálogo de que aumente la probabilidad de elaborar políticas que tomen en cuenta a los jóvenes. Estos son un activo importante de las cooperativas, no solo porque garantizan el relevo generacional de sus miembros sino porque poseen mayor espíritu empresarial y capacidad de innovar. Están más dispuestos a trabajar con nuevas tecnologías y cuentan con igual o mayores niveles de educación que las personas de edad avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com