ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo construyen Emilia Serrano de Wilson y Gertrudis Gómez de Avellaneda la mirada de la mujer de su época?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo construyen Emilia Serrano de Wilson y Gertrudis Gómez de Avellaneda la mirada de la mujer de su época?

A lo largo de la historia aparecieron mujeres valientes que salieron del estereotipo de la época para ir en busca de su desarrollo profesional y personal por medio de la literatura. A través del texto Escritoras hispanoamericanas del siglo XIX de Nina Scott se conoció brevemente la historia de mujeres en España y América Latina, es así que se sabe que muchas de ellas vivieron situaciones similares, es decir, de una u otra forma compartieron posiciones dentro de la sociedad en que se desenvolvían. En el presente ensayo se abordarán las realidades que vivieron Emilia Serrano de Wilson y Gertrudis Gómez de Avellaneda para dar vida a sus obras, es decir, para construir una mirada, la mirada de una mujer del siglo XIX.

Primero, en esta construcción es clave comprender desde dónde ambas mujeres revelan su punto de vista, ya que van escribiendo de acuerdo a lo que ven, a lo que viven; la vida que llevan y las enseñanzas que les deja es lo que muestran a la gente por medio de sus publicaciones. A continuación, se indicarán de forma breve varios argumentos de las escritoras para exponer con carácter y fuerza la realidad de la mujer y la sociedad en general.

Emilia Serrano de Wilson con el texto La mujer expresa una fuerza inigualable para exponer que sencillamente el hombre no es superior a ella, además de indicar que la educación es el camino para desarrollar las sociedades. Se conoce que esta mujer viajó por el continente americano por alrededor de catorce años, debido a que quedó impactada por él. En el camino debió encontrar sociedades extremadamente machistas, en las que la mujer no tenía acceso a la educación, pues uno de sus deseos es promover el deseo de las mujeres por prepararse, así como también dejar claro que de ninguna manera el hombre es superior a la mujer; ella era una persona que leía gran cantidad de textos (Correa, s.f.), es así que su conocimiento era amplio y por ello se permitía refutar las aseveraciones de “científicos” de la época que aseguraban que biológicamente la mujer era inferior al hombre.

Gertrudis Gómez de Avellaneda por su parte demuestra efectivamente como decía Nina Scott que tenía una voz dictatorial entrelazada con la sensibilidad única de la mujer, pues aborda su realidad profundizando sobre varios aspectos. El primero involucra la religión, el sentimiento de la mujer en este campo y cómo ha influido la relación de Dios en la vida de las mujeres en general. Se sabe que los acontecimientos que vivió personalmente le acercaron a la religión, por lo que conocía mucho del tema, pero trata de abordarlo desde un punto de vista más amplio, más incluyente, pues rescata la participación de la mujer en todos los hechos y menciona características de pureza en la madre de Jesús. Además. El segundo aspecto que estudia es la influencia del patriotismo y valor en el carácter de la mujer, así como también la capacidad de ella para gobernar pueblos y administrar los intereses públicos. Finalmente, Gertrudis aborda el tema científico, artístico y literario. Esta mujer al igual que Emilia Serrano de Wilson conoce la realidad americana y europea, tiene una visión mucho más aplica, pues viaja y se prepara constantemente, además de que recibió una buena educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com