ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estructural de la obra Macario


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Análisis estructural de la obra Macario

Nombres: Anahí Narváez Gal Pinto  

Curso: 3ro BI

Fecha: 04/01/18

En seguida que me dan de comer me encierro en mi cuarto y atranco bien la puerta para que no den conmigo los pecados mirando que aquello está a oscuras. Y ni siquiera prendo el ocote para ver por dónde se me andan subiendo las cucarachas. Ahora me estoy quietecito. Me acuesto sobre mis costales, y en cuanto siento alguna cucaracha caminar con sus patas rasposas por mi pescuezo le doy un manotazo y la aplasto. Pero no prendo el ocote. No vaya a suceder que me encuentren desprevenido los pecados por andar con el ocote prendido buscando todas las cucarachas que se meten por debajo de mi cobija… Las cucarachas truenan como saltapericos cuando uno las destripa. Los grillos no sé si truenen. A los grillos nunca los mato. Felipa dice que los grillos hacen ruido siempre, sin pararse ni a respirar, para que no se oigan los gritos de las ánimas que están penando en el purgatorio. El día en que se acaben los grillos, el mundo se llenará de los gritos de las ánimas santas y todos echaremos a correr espantados por el susto. Además, a mí me gusta mucho estarme con la oreja parada oyendo el ruido de los grillos. En mi cuarto hay muchos. Tal vez haya más grillos que cucarachas aquí entre las arrugas de los costales donde yo me acuesto. También hay alacranes. Cada rato se dejan caer del techo y uno tiene que esperar sin resollar a que ellos hagan su recorrido por encima de uno hasta llegar al suelo. Porque si algún brazo se mueve o empiezan a temblarle a uno los huesos, se siente en seguida el ardor del piquete. Eso duele. A Felipa le picó una vez uno en una nalga. Se puso a llorar y a gritarle con gritos queditos a la Virgen Santísima para que no se le echara a perder su nalga. Yo le unté saliva. Toda la noche me la pasé untándole saliva y rezando con ella, y hubo un rato, cuando vi que no se aliviaba con mi remedio, en que yo también le ayudé a llorar con mis ojos todo lo que pude… De cualquier modo, yo estoy más a gusto en mi cuarto que si anduviera en la calle, llamando la atención de los amantes de aporrear gente. Aquí nadie me hace nada. Mi madrina no me regaña porque me vea comiéndome las flores de su obelisco, o sus arrayanes, o sus granadas. Ella sabe lo entrado en ganas de comer que estoy siempre. Ella sabe que no se me acaba el hambre. Que no me ajusta ninguna comida para llenar mis tripas aunque ande a cada rato pellizcando aquí y allá cosas de comer. Ella sabe que me como el garbanzo remojado que le doy a los puercos gordos y el maíz seco que le doy a los puercos flacos. Así que ella ya sabe con cuánta hambre ando desde que me amanece hasta que me anochece. Y mientras encuentre de comer aquí en esta casa, aquí me estaré. Porque yo creo que el día en que deje de comer me voy a morir, y entonces me iré con toda seguridad derechito al infierno. Yo por eso, para que no me apedreen, me vivo siempre metido en mi casa.

Localización

El fragmento extraído del relato Macario tomado del primero libro “El Llano en llamas” entre las páginas 9 a 14, de género literario realismo mágico, cuenta las problemáticas de México, entre los años 1910 a 1940, escrita por el Juan Rulfo, uno de los grandes autores latinoamericanos del siglo XX, pionero del boom latinoamericano.
La técnica de narración que emplea es principalmente la de monólogo interior al divagar de idea a idea, generando relación entre cada una, además de estar escrita en presente y en primera persona, esto ofrece un punto de vista más íntimo de la historia. Este cuento está ambiento en la segunda mitad del siglo XIX, por las conductos de desprecio y discriminación que persistía en la época, que son reflejadas por el género, ya que expresa la realidad de una forma descarnada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com