ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Cómo pasa una obra de ser regional a mundial?”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

PROF. LENGUA Y LITERATURA

LITERATURA LATINOAMERICANA

SILVA FERNANDEZ BELEN

“I.E.S 813”

2022

                                                 ENSAYO

                “¿Cómo pasa una obra de ser regional a mundial?”

Para empezar el uso de gentilicios en el mundo de la literatura es, de alguna manera, “artificial”, ya que se estaría etiquetando a la obra con factores extraliterarios, como la nacionalidad del autor, o el país en donde se público; del modo que si quisiéramos utilizar correctamente la etiqueta, concluyo que debería ser por el contenido o relato dentro de la obra, sucesos que conecten con un lugar;  a sí mismo no podría etiquetarse por la lengua en la que está compuesta ya que no todos los países tienen su lengua propia, en muchos se comparte y hasta tienen un contexto pasado histórico de colonización; debido a esto, muchos idiomas originarios se han extinguido, pero aun se conservan escrituras. Siendo así, ¿cómo etiquetamos esas escrituras? ¿Por su lengua? ¿Por su origen (pueblo)? ¿Por la cultura o costumbres que relata?

No lo sé, son preguntas, que al querer buscar sus respuestas salen más interrogantes, como ejemplo podríamos traer una novela romántica escrita en español con cuidad de contexto a Paris y un autor Mexicano. ¿Cómo se supone que evaluemos esa obra literaria? ¿Bajo qué factores colocamos una etiqueta? Su lengua seria el español, tiene como contexto las bellas calles de París, la torre Eiffel y una cafetería en la esquina con unos ricos croissants; su autor seria de origen Mexicano.

Y es entonces donde nos preguntamos: ¿Qué haría que una obra pertenezca a la literatura mundial? Como fundamentamos anteriormente, son factores extraliterarios sin embargo estos factores no están relacionados con la literatura en sí, más bien están respaldados principalmente por intereses: políticos, económicos, culturales, etc. Hablamos de estos factores cuando separamos por popularidad a las industrias editoriales. Definitivamente podríamos decir que la política (si quiere) puede tener control sobre la literatura que circula a nivel mundial; no creo que en el mundo estén publicadas las nuevas versiones de “La conquista del desierto” (Argentina), tanto como en Argentina no circula literatura Africana.

Concluyo que la manía de querer etiquetar las cosas o buscar su especificación satisface al hombre como ser humano, dándole una forma de “descubrimiento” alimentando su ego de conquistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com