ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo el ente pasa a ser un “ser” infinito, desde el ser materia?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo el ente pasa a ser un “ser” infinito, desde el ser materia?

Ensayo final

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo nace a partir de la inquietud por reflexionar cómo el ente llega a “ser” desde la materia y así como alcanza el ser infinito.

Como todo ser humano, el querer saber lo último y universal acerca de la verdad y del porqué estamos aquí como materia, pareciera que está sometido a un destino ciego o estar sujeto a un fin previamente establecido por un Principio supremo. En este trabajo nos apoyaremos en la metafísica, en el entendido que es la ciencia que estudia lo que es en cuanto que es, al ente en cuanto ente. Las demás ciencias estudian lo que es con relación a la ciencia, lo que tiene, lo que es su ser (ente) en cuanto que es un determinado tipo de ente. Si toda ciencia es conocimiento de las causas de lo que es, también la metafísica es un conocimiento de causas, y precisamente de los principios y de las causas del ente en cuanto ente. Preguntarse por esto es hacerlo sobre lo primero y fundamental; planteamientos tales como: “¿qué es la vida?”, “¿qué es la cantidad?”, “¿en qué consiste conocer, ver, sentir?”, “¿en qué consiste ser?”, “¿qué es causar?”, “¿cuál es el sentido del universo?”, “¿qué es la verdad?”, etc.

A la metafísica le interesa todo, pero todo en cuanto tiene ser, el ente en cuanto ente.

DESARROLLO

Como lo pudimos analizar en clase, según lo que yo entiendo, la distinción entre acto y potencia surge del análisis del movimiento, esa experiencia del cambio a la cual todo es propenso, de cierto modo: universal. Entiendo como potencia a la capacidad de tener una perfección; no es la simple privación de algo que se adquirirá, sino una capacidad real que hay en el sujeto para ciertas determinaciones. A la potencia se contrapone el acto, que es la perfección que un sujeto posee, en otras palabras, el acto es aquello que ya es; por su parte la potencia es aquello que puede recibir un acto.

La transición de la potencia a un acto en particular es lo que denominamos movimiento. Producto del análisis del movimiento podemos declarar que el acto goza prioridad de perfección sobre la potencia pues como lo declara Tomás de Aquino 1“Cada cosa es perfecta en cuanto que es acto e imperfecto en cuanto que es potencia” (Summa contra gentiles, I, 28). De manera semejante el acto es anterior a la potencia en el orden del conocimiento debido a que toda potencia se conoce precisamente por su acto. Ahora bien, íntimamente unido a la potencia se encuentra la posibilidad. Como ya se ha mencionado, el acto y potencia aparecen en primer lugar como principios que explican el movimiento. Pero su alcance trasciende el ámbito de lo móvil y corpóreo, el acto y la potencia se instalan también en el mundo espiritual pues son la dualidad constante que se manifiesta en el estudio de cualquier ámbito del ser finito y remite por la superioridad del acto, a la subsistencia del acto puro de ser, que es Dios.

En las criaturas existen dos principios fundamentales: el ser que hace que todas sean entes y la esencia que determina el modo en que cada una de ellas es. En el entendido, en mis apuntes, de que la esencia, se define como aquello por lo que una cosa es lo que es. Es pues la materia y la forma principios esenciales de las cosas constituirse como entes; por eso, lo que subsiste es el compuesto de materia y forma (esencia), actualizado por el acto de ser.

De los dos componentes de la esencia de los entes corpóreos, el más importante es la forma, pues la materia es potencia y está en función de la forma sustancial, que es acto. El elemento determinante de la esencia, lo que la configura como tal esencia y no otra, es la forma, que determina a la materia con cualidades específicas. Cabe resaltar que no existe ningún medio o vínculo por el que se unan la materia y la forma, sino que su unión es inmediata, como corresponde a la potencia con su acto propio. Una particularidad de la forma sustancial del hombre; por ser espiritual, el alma humana tiene el ser como algo propio. Mientras que en los entes corpóreos el ser es sólo del compuesto, al que llega a través de la forma, en el hombre el ser es el Alma, que lo da a participar a la materia.

De lo anterior vemos que la esencia en las sustancias espirituales la prioridad de la forma sobre la materia, evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com