ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo viven las abejas?¿Qué fabrican? ¿Por qué son tan importantes para la vida del planeta?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

¿Cómo viven las abejas?¿Qué fabrican? ¿Por qué son tan importantes para la vida del planeta?

Una vida social muy organizada

La abeja es un insecto de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormigas. Pertenece a la familia de los himenópteros (del griego himen=membrana).Vive en todas partes del mundo salvo en lugares donde el invierno es demasiado frío, como en las regiones polares.

Existen numerosas especies de abejas. La que llamamos abeja de miel lleva el nombre científico deApis melífica o Apis melífera.

Como las hormigas, las abejas son insectos sociales. Viven en colonias fuertemente organizadas, compuestas por obreras, zánganos, y una sola reina.

Las obreras son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de las colonias( cerca de 30.000 y hasta 70.000). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena.

Los zánganos son los únicos machos de la colonia, alrededor de un centenar. Más gordos, más redondos y más peludos solo viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por sí mismos., los alimentan las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia y su misión esencial es la de fecundar a la reina. Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y mortal.Una vez cumplida su misión como reproductores, mueren destripados por la reina. En cuanto han salido de la colmena las obreras ya no los dejan entrar, porque son considerados bocas inútiles para alimentar. Los que se quedan en el interior son despiadadamente expulsados y abandonados a su suerte. Incapaces de sobrevivir por sí mismos, están condenados a morir.

En una colonia de abejas solo puede haber una reina. Nace en un alveolo real, más grande que los otros, de forma oblonga y construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.

[pic 2]

Apenas nace, la primera reina tiene que gobernar la colmena .Para eso, debe matar a todas las larvas de las otras celdas reales. Si un una segunda reina nace al mismo tiempo las dos entablan una batalla a muerte para obtener la supremacía..

Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende un vuelo nupcial único para ser fecundada y comenzar el ciclo de reproducción. Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso hasta 2000 huevos al día (cerca de un huevo por minuto). Con sus cuidados porque es la única que tiene la función de reproducción, ya que las obreras son estériles. Pone a discreción huevos machos y hembras, según su fecundación: los huevos fecundados producen obreras, los que nos son fecundados dan nacimientos a los zánganos.

Luego, para determinar a toda la vida de la colmena, segrega una sustancia química llamada feromona, específica de cada Colmena, indispensable a la cohesión social. Las abejas tocan y lamen la secreción, de dónde sacan toda la información necesaria para a organización del trabajo y para identificar la colonia a la que pertenecen.

Las abejas son uno de los más importantes indicadores de equilibrio ambiental. Su papel en el ciclo vital es particularmente destacado, ya que si desaparecieran, la vida en el planeta sería casi imposible. Muchos productos dependen de la acción polinizadora de estos insectos, desde las manzanas, los tomates y la soja hasta incluso la carne, porque abarca también los cultivos que se utilizan como forraje.

[pic 3]

Desarrollo de contenidos.

Se indaga los conocimientos previos. Se realiza la lectura hipertextual.

Se busca el problema a explicar, se lo desarrolla y dilucida.

Se marcan los recursos explicativos tales como definición, comparación, reformulación.

Se leerán los paratextos que enriquecen el sentido del texto: fotos, gráficos, dibujos, cuadros.

Se desarrollan las distintas características que adquiere la superestructura: secuencial, comparativa, causa- consecuencia, descriptiva, problema-solución.

Actividades

  1. Observemos el paratexto: título, ilustración y datos bibliográficos.¿Para qué nos sirve su lectura.

  1. El título ¿Sintetiza el tema general?
  1. Escribamos un título para cada párrafo en los espacios en blanco.Ej:Misión de la abeja reina.
  1. Subrayemos en el texto la definición de “abeja.”
  1. ¿Cuál es la intención del autor? subrayemos lo correcto: informar­convencer­ expresar sentimientos.
  2. En relación con la intención del autor¿qué función del lenguaje predomina?

7)¿A qué asignatura pertenecen los conocimientos que nos brinda?

  1. ¿Utiliza un registro formal o informal?

  1. Reconocer los distintos recursos utilizados en el texto explicativo.

Completar con definiciones el siguiente texto:

Los textos explicativos tienen como intención brindar infomación sobre temas variados , por ejemplo, los textos didácticos que se utilizan en Historia, Geografía, Biología y los textos de divulgación científica. Por ello utilizan la función referencial del lenguaje. Debido a esa intención emplean un texto claro y preciso

  1. Su lectura nos sirve para obtener más información sobre el tema del cual se habla en el texto, nos ayuda.
  2. Si.

6) Predomina la función referencial 7)Pertence a biología o producción animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com