ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es tan importante ahorrar energía?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos o escuchamos acerca del ahorro de energía no analizamos de qué forma podríamos contribuir al medio ambiente de manera positiva, por lo cual, desde pequeños se nos han ido inculcando valores para enseñarnos a salvar el medio ambiente de diversas formas, a través de tareas sencillas como por ejemplo: reciclando, ahorrando agua, no tirando basura, etc. Más sin embargo con el paso del tiempo, entendemos que salvar el medio ambiente no es una tarea tan sencilla como se nos planteó alguna vez en la escuela. De igual forma sabemos que ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente; generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas. Entonces, ¿Por qué es tan importante ahorrar energía?, muy sencillo; Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países. Existen diversas formas de lograr nuestro cometido, más sin embargo se nos dio una tarea muy especial éste semestre para darnos conciencia acerca de qué estamos haciendo mal. El objetivo principal que pretende seguir el proyecto es crear conciencia en la sociedad, promover en ella la importancia que tienen los ecosistemas que conforman el entorno y concientizarlos en el daño que se está provocando al medio ambiente por la falta de cultura, por lo que se optó adaptar la idea en un producto de uso común, atractivo en la actualidad, cubra alguna necesidad de la época, dando esto como resultado: Un cargador para dispositivos móviles.

La fuente de poder del prototipo antes mencionado está basado en el empleo de la energía térmica proporcionada por nuestro cuerpo; una base ideal al tratarse de energías amigables a la naturaleza. Ésta energía se consigue gracias a las diferencias de temperaturas entre ambientes cálidos y fríos. Hasta el momento, se han conseguido crear circuitos eléctricos que consiguen producir 50 milivoltios con el calor humano, por lo cual se usara la tecnología termoeléctrica, ya que es la que nuestro cuerpo tiene y es la que mas fácil se tiene acceso en cuanto a pensar que se tiene que cuidar el medio ambiente con este proyecto. Ésta idea se tuvo mediante la investigación de varias opciones de cosas que el ser humano puede usar y que se le puede atribuir a un gasto ecológico además de que puede ser fácil de hacer y de usar y también ahorrar dinero.

Mucho se habla de que el ser humano puede ser una energía potencial para ser usada como una fuente de poder energético y así tener mas opciones que los gases, hidrocarburos y la energía eléctrica. El proyecto en sí está destinado para todo público y en su diseño e implementación se revisó estrictamente para que este pueda ser empleado por cualquier tipo de persona sin peligro a sufrir algún efecto secundario para que este pueda llegar a ser inclusive más atractivo y eficiente que el cargador convencional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos 20 años se ha duplicado la energía consumida en diversas regiones del planeta, este cambio es debido a la evolución de los países en desarrollo. Los estudios realizados en la actualidad indican que esta necesidad de energía eléctrica continuara en aumento a un ritmo similar o inclusivamente mayor a lo esperado, dando como consecuencia el uso desmedido de fuentes generadoras de energía como el carbón, el petróleo y los reactores nucleares provocando un daño irremediable a nuestro entorno ambiental por la grande demanda de energía eléctrica que no se puede satisfacer.

Hoy en día la generación de esta energía se reparte de la siguiente manera:

JUSTIFICACIÓN

Nuestro proyecto titulado: “La fuente de un futuro sustentable al alcance de nuestras manos” no es la solución por completo de las circunstancias por las que atravesamos en estos últimos años, pero si es una forma de frenar esa alza de producción y podría definirse también como el primer paso hacia un cambio revolucionario; ya que puede ser de gran ayuda para otro tipo de aparatos electrónicos que pueden fundamentarse de este principio.

¿Cómo poder desarrollar un cargador capaz de hacer obsoletas las conexiones a los contactos de luz?; esto simple y sencillamente con el propósito de eliminar el problema de que al tener poca batería ya sea en un celular, laptop u otro dispositivo, se evite esa molestia y pérdida de tiempo de conectarlo al contacto de luz. El proyecto en sí traerá consigo el interés más latente de las personas al tratarse de un producto que cubriría sus necesidades haciendo referencia al consumo y duración de la carga de su Smartphone o similares, volviéndolo atractivo e inconscientemente cumplirá el objetivo principal que es la protección del medio ambiente.

Del mismo modo al hacer uso de este proyecto tendrá como consecuencia la disminución de consumo neto por persona de corriente lo cual se reflejaría en el medio ambiente como la disminución de un porcentaje de la contaminación provocada por el empleo de carbón para generar energía.

Finalmente como visión del proyecto se espera que este siente las bases necesarias para representar un cambio trascendental en la calidad de vida de cada persona, consideramos será el punto de partida y de motivación para invertir e inclusive mejorar dicho prototipo.

OBJETIVO

Nuestra meta principal es lograr que la gente tenga una mayor conciencia acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, por lo cual es importante crear un pensamiento de respeto hacia el mismo.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El fundamento para el éxito de nuestra tarea, consiste en sembrar la cultura del ahorro de energía eléctrica. Por lo tanto, es de suma importancia sensibilizar a la población de las necesidades de un consumo responsable y racional de la electricidad y de los mecanismos que hacen esto posible. La manera más eficaz es por medio de la educación, para coadyuvar a adquirir los conocimientos que permitan comprender la importancia del uso sustentable de los recursos naturales. La población del planeta aumenta a pasos agigantados día a día, esto implica que cada día deben cubrirse más y más necesidades básicas que tenemos los seres humanos. Esas necesidades son de alimento, vivienda, vestimenta, etc. El uso de energía eléctrica,significa paralelamente crear un remanente de desechos muy contaminantes. Loque naturalmente contamina el ecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com