ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué hay personas que quieren quitarse la vida?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Suicidio

Conceptos y Dilemas Éticos

Por Axel Iván Rivas Morales

Matricula: 2815145

Mtra. Vianey Azucena Mayorga Muñoz

Módulo 2

Evidencia 2

Fecha: 12/10/2017

Suicido

Introducción

¿Por qué hay personas que quieren quitarse la vida? Entre las causas determinantes  están   la depresión, las enfermedades mentales, las enfermedades físicas graves, las  incurables, las dolorosas e incapacitantes , las drogas , creer que se es un ser que no sirve para nada y que a nadie hará falta, pérdida del vínculo familiar, vida social parásita, desequilibrio psicopático, proceder de una familia desorganizada, ser hijo de padre alcohólico, tener familia suicida, ser hijo no deseado, tener decepciones amorosas, disgustos familiares, desilusiones, pérdidas, fracasos, uso de determinados medicamentos, estar aislado socialmente, desempleado, con dificultades financieras, ser viudo, divorciado o separado, etc.

Los niños, los jóvenes, los adultos y  los ancianos, pueden tener impulsos suicidas por cualquiera de los motivos expuestos  y por ello  hemos de procurar que toda persona se sienta  valorada a través del amor y de la importancia que damos a él como persona única e insubstituible.

En el presente ensayo daremos un recorrido a todo lo involucrado en la decisión de suicidarse una persona. Desde sus Actos humanos involucrados, la dignidad en este tema, si las personas que tienen el pensamiento de querer suicidarse se sienten libres, valores que deben de desarrollar, la ley y muchas cosas más. Principalmente este ensayo es para ayudar a las personas que tienen este deseo de suicidarse y poder lograr que cambien de parecer.

Desarrollo:

El suicidio entre la población adolescente es dramático y preocupante. Las cifras de suicidio en el Mundo han aumentado de forma drástica en los últimos años situándose en un porcentaje grave considerando las cifras de años atrás.

La niñez, una de las etapas más importantes de la vida humana marca una diferencia entre las conductas de los adolescentes, una mala comunicación con los padres, una niñez tormentosa, la posible causa de abuso físico o psicológico, el fracaso escolar, son solo algunos de los antecedentes que pueden existir para la consumación de un acto que finaliza con la vida y que deja una profunda huella en los familiares y por supuesto en la sociedad.

En este acto vienen involucrados actos humanos, como el sentirse deprimido/a, ya que la depresión es un factor importante que puede llevar a las personas a cometer daño hacia sí mismo, esta enfermedad es de las más comunes y suele aparecer en una de las etapas de la vida llena de mayor cantidad de cambios psicológicos, físicos e inclusive sociales y esto es algo involuntario, es algo que sientes, enojo, sientes rencor hacia algo o alguien que te está provocando sentirte mal, al final de cuentas es un sentimiento malo que en el mero momento no se puede controlar.

Una persona sólo puede perder su dignidad, es decir, su derecho a ser respetada, en la medida en que deje de ser persona, mientras que cualquier cosa que merezca respeto indirectamente por el valor que tiene para una persona perderá ese "derecho" a ser respetada tan pronto como la persona en cuestión cambie de idea y deje de valorarla. Esto vale en particular para la vida humana. Por regla general, lo que más valora un ser humano es su propia vida, y es por esto que, por regla general, la vida de una persona es una de las cosas que las demás personas deben poner más celo en respetar, por el inmenso valor que tiene para su "dueño", si podemos decirlo así. Ahora bien, es absurdo o, más bien, dogmático, fetichista, atribuir una dignidad a la vida en sí misma. El respeto que merece una vida humana es, como no podía ser de otro modo, relativo, y dicho mérito puede perderse de dos maneras:

  • En primer lugar, puede perderse porque el "dueño" de la vida pierda su dignidad, es decir, deje de ser persona. Esto sucede, por ejemplo, si amenaza con matar a otra persona y acabar con su vida resulta ser la única forma, o la más segura, de evitar el asesinato. Matar para evitar un asesinato no es malo. Si la vida tuviera dignidad en sí misma, tendríamos que explicar por qué una vida pierde su dignidad justamente cuando su "dueño" pierde la suya, y nos encontraríamos con un sorprendente paralelismo tan difícil de explicar como el que se encuentran quienes pretenden sostener que cuerpo y alma son cosas distintas.

  • En segundo lugar, puede perderse aunque el "dueño" de la vida conserve su dignidad (lo que supone conservar su carácter de persona y, en particular, su uso de razón) pero decida que ya no valora su vida y quiera desprenderse de ella, es decir, quiera suicidarse.

La libertad del suicida se le es despojada ya que se tilda como enfermo para afirmar que no es posible que cualquier ser humano consciente pueda elegir su propia muerte, sino porque le falta algo en su mente o le sobra. La sociedad se apropia de la libertad de la persona agredida, dañada, etc. Para decidir sobre su propia vida, entregando al suicida al sistema para ser acondicionado y convertido en algo que no es.

Estas personas enfrentan muchos obstáculos, uno de ellos es el miedo, porque los agresores no lo dejan en paz, esto provoca que el suicida viva con miedo porque de cualquier lugar a cualquier hora pueden ser agredidos. Otro obstáculo seria la cólera, vivir con enojo, rencor y deseos malos no lo permiten llevar una vida libre, ni feliz. La violencia, este obstáculo es de los más difíciles, porque existen infinidad de tipos de violencia, física, muchas veces las personas que quieren suicidarse son agredidas a golpes, psicológica, con insultos, desprecios y esto llega a un punto que el agredido se lo cree y aquí es donde empieza el problema, porque ya piensa que no vale nada, Violencia sexual, se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien a través de la apelación de su dimensión sexual, Ciberbullying, en redes social o por internet publican cosas, mandan mensajes, etc para afectar a una persona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (962.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com