ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES CON LA LETRA A Administradora de Riesgos laborales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES CON LA LETRA A

Administradora de Riesgos laborales:

Entidad que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.

DEFINICIONES CON LA LETRA C

Condiciones de seguridad:

Es el conjunto de actividades orientadas a promocionar y preservar la salud de la persona en su ambiente de trabajo

DEFINICIONES CON LA LETRA D

Deficiencia:

Según la OMS deficiencia es toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.

Discapacidad:

Según la OMS discapacidad es toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana.

DEFINICIONES CON LA LETRA G

GTC 45

Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

DEFINICIONES CON LA LETRA I

Incapacidad temporal:

En materia de Riesgos Profesionales, el Artículo 2º de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Incapacidad permanente parcial:

Según la ley 776 del 2002 Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.

DEFINCIONES CON LA LETRA H

Higiene industrial:

Es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral.

DEFINCIONES CON LA LETRA M

Minusvalía:

Según la OMS es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.

DEFINCIONES CON LA LETRA P

Prevención:

La prevención se centra en desarrollar medidas técnicas que puedan evitar la aparición de la enfermedad. Implica realizar acciones frente a situaciones indeseables, con el fin de promover el bienestar y reducir los riesgos de la enfermedad.

Promoción:

Se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

DEFINCIONES CON LA LETRA R

Reubicación laboral:

Cambiar el trabajador de puesto de trabajo o de ocupación ya sea temporal o definitivamente, dependiente de la severidad de la lesión y del análisis del puesto de trabajo.

Reincorporación laboral:

Retorno del trabajador a su puesto habitual, en iguales condiciones de desempeño, con menores riesgos.

Riesgo biológico:

Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

Riesgo biomecánico:

Se denomina riesgo biomecánico a la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) durante la realización de algún trabajo.

Riesgo eléctrico:

Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica.

Riesgo mecánico:

Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Riesgo psicosocial:

La OMS define como riesgo psicosocial a las interacciones en el trabajo, el medio ambiente, las satisfacciones y las condiciones del trabajador, todo lo cual canalizado a través de percepciones y experiencias que puedan repercutir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción laboral del individuo.

Riesgo químico:

Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

DEFINCIONES CON LA LETRA S

Seguridad industrial:

La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt