ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Riesgo Laborales Su origen, definición, elementos y principios que lo constituyen


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

Introducción.                                                                        3

  1. Desarrollo.                                                                        4
  2. Conclusiones.                                                                        13
  3. Referencias bibliográficas.                                                        14

  1. INTRODUCCIÓN

Disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores son los principales objetivos sobre los que se fundamenta toda estrategia, nacional o internacional, pública o privada, en materia de seguridad y salud laboral; y es desde esta perspectiva que los avances en riesgos laborales han sido meritorios atreves de la historia, precisando un exhaustivo y riguroso conocimiento de las condiciones de trabajo y de los riesgos asociados a través del tiempo; hoy en la actualidad se logra evidenciar que sigue en constante cambio y evolución a pesar de las falencias que se evidencian a diario. A continuación, su origen, principios y definiciones a nivel mundial y nacional

  1. DESARROLLO.

Sistema de Riesgo Laborales Su origen, definición, elementos y principios que lo constituyen.

Se define el trabajo como toda representación de actividades realizadas por el hombre con el propósito de producir bienes y servicios, para satisfacer necesidades. También se define como la transformación de la naturaleza para ponerla al servicio de la satisfacción humana; pero el trabajo no es solo un “hacer”, no solo es producción, como es bien sabido a todo trabajo se le otorga otro trabajo y es la relación de estar con los demás. Así mismo es una actividad inherente a la naturaleza humana que puede promover la salud y el bienestar individual y colectivo, en escenarios insalubres, representa peligros que conducen a la configuración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Arango, Luna, Correa & Campos, 2013, pág. 355).

La seguridad en el trabajo, es un componente importante del Sistema General de Riesgos Laborales, es una disciplina de prevención, cuyo objeto es proteger la salud de los trabajadores de los riesgos derivados de sus actividades profesionales. Dicho concepto viene evolucionando a atreves de las eventualidades que se han presentado en trabajadores de diferentes áreas; por tanto, daremos un vistazo corto a ese progreso histórico que abarca el desarrollo de este sistema de Riesgos Laborales.

Para iniciar hablando de seguridad y salud en el trabajo tenemos que hacer mención del Código de Hammurabi del año 1750 A.C. el cual suministraba un conjunto de recompensas para los trabajadores que perdieran algún miembro de su cuerpo. Para el año 645 D.C en Italia se dictaron los edictos de Rotary, siendo una de las primeras normas destinadas a proteger los accidentes de trabajo en los obreros de la construcción. Para la época del medioevo, tiempos del feudalismo, se iniciaron los esquemas de compensación, en el desarrollo de este periodo muchos señores feudales de buen estatus se caracterizaron por cuidar y sanar las heridas de los siervos.

A finales de la Edad Media e inicios del Renacimiento se proporciona un gran desarrollo en el derecho inglés, ya que surge un marco legal que abarcó hasta principios de la revolución industrial tanto en el continente europeo como en américa, allí la indemnización a los trabajadores era limitada, y  establecieron contratos que se denominan “rigt to die” que hoy traduciría “ derecho a morir” y que no estaba lejos del rigor político de aquellos tiempos, puesto que para en ese entonces los trabajadores firmaban un contrato en el que se establecía que cada trabajador era consciente del riesgo que sus labores implicaban, y cualquier daño o perjuicio a su vida y salud era responsabilidad de cada uno de ellos; de esta manera la protección del trabajador era casi nula, no se registró  ninguna compensación por accidentes o enfermedad laborales en dicha época y  fue en ese punto de la historia cuando algunas organizaciones en Inglaterra y Alemania comienzan a brindar seguros de invalidez, aunque este beneficio solo fue otorgado a trabajadores de buen estatus económico.

A finales del siglo XIX, en Alemania florece el pensamiento marxista y socialista y en ese desarrollo socio político se logra proteger al trabajador con la idea de adoptar un programa de seguridad social para proteger la vejez. El señor Otto Von Bismarck fue el pionero de dicho proceso y lo afianzo en con la Ley de Responsabilidad de los Empleadores en 1871, esta normatividad limitaba la responsabilidad de los trabajadores en labores de mina, ferrocarril y algunas fábricas.

Para el año 1884, el mismo señor Otto impulsa el seguro de accidentes de trabajo. El Sistema Bismarckiano se caracterizó por ser un sistema contributivo obligatorio, donde los aportes los hacen los empleadores y trabajadores de acuerdo a su salario; servía para cubrir los gastos en salud y garantizar un ingreso mínimo cuando la persona no pudiese trabajar por alguna razón (Concha & Velándia. 2011, pág. 68).

De esta manera llegan los tiempos de la Revolución Industrial, empieza una época de gran generación de empleo, se incrementó la fuerza laboral y el aumento de trabajadores en las empresas, y la ocupación de las máquinas y de elementos mucho más peligrosos fue en aumento, volviendo más comunes los accidentes de trabajo; situación que produjo una preocupación constante y por tanto se da inicio a la organización de sistemas para la seguridad de los trabajadores. Finalizada la Primera Guerra Mundial, los sistemas de seguridad social crecieron en varias regiones y las organizaciones internacionales como la OIT incluyó la protección social en sus programas.

La apertura en el país colombiano, sobre riesgos laborales inicia en el año 1915 con la expedición de la ley 57 de 1915, donde se regulan los accidentes de trabajo y se establece que el empleador asumiría la responsabilidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el desarrollo de las actividades laborales de sus trabajadores, y es bajo este reglamento que en el país se empieza hablar sobre este tema y se define el accidente de trabajo y se inician procesos de indemnización por dicha causa.

Las prestaciones sociales comienzan a darse a partir del siglo XX, en 1946 se crea el Instituto Colombiano de Seguir Social (ICSS), mediante la ley 90, se logra la seguridad social obligatoria para empleados del sector privado, incluyendo los derechos de los trabajadores, así mismo se establecen los tipos de incapacidades, las cotizaciones y las sanciones por incumplimiento de las obligaciones, se precisan los beneficios por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Para el año 1964 se expide el decreto 3170, el ICSS empieza a regir el Reglamento General del Seguro Obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesional en Colombia. Ese mismo año, se promulga el decreto 183 que da origen a la comisión de clasificación de empresas para la asignación y grado de riesgo de cada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com