ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

  1. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

La provincia de Trujillo forma parte de la cuenca del Río Moche, el cual drena una superficie total de 2,708, río que desemboca en el Océano Pacífico, justo en los límites entre los distritos de Moche y Víctor Larco Herrera.  

De igual manera, está dotada de una admirada cultura y tradiciones como concurso de marinera a nivel nacional, concursos de caballo de paso, festival internacional de la primavera y otras actividades educativas y deportivas realizadas en espacios de la playa que atraen una gran afluencia de personas, pero lamentablemente, Trujillo carece de adecuados y necesarios espacios públicos para la recreación y seguridad ciudadana, contando con distintas espacios territoriales que podrían suplir esta carencia, pero que se encuentran en total abandono y descuido por la misma población y por las autoridades del gobierno local y regional.

Dos de estas zonas territoriales que se encuentran en abandono son el centro poblado de Alto Trujillo (cerro Cabras y cerro Bolongo) y otra en Huanchaco (cerro Campana). De igual manera otras zonas como la Urbanización Jorge Chávez, motivo del presente estudio, que no cuentan con espacios aptos para recrearse, correr y realizar otras actividades relacionadas con su bienestar y seguridad. Sin embargo, es notoria la preocupación de los pobladores por continuar promoviendo su cultura y buscan, a pesar que carecen de los recursos económicos necesarios, contar con espacios públicos que mejoren sus condiciones de vida.

Por lo expuesto, se necesita planificar espacios públicos urbanos para la población de la Urbanización Jorge Chávez para contribuir en mejorar sus vidas y hacer de ellos personas amantes de un mundo ecológico y solidario.

  1. MARCO TEORICO

Una consciencia por ser amantes de un mundo ecológico y solidarios es aún la tarea pendiente por desarrollar. A eso se une el tema vigente del deterioro ambiental, afectado por la depredación de los recursos naturales generado por el crecimiento de la población, la contaminación, el consumo excesivo de recursos y el deterioro gradual de la tierra generado por el hombre (Oliver Owen, 2000).

Esta situación también se evidencia en la Provincia Trujillo por el rápido incremento de la población que emigran de otras zonas del país en búsqueda de mejores condiciones de vida y trabajo; quienes mayormente se instalan en zonas no planificadas y de alto riesgo o toman posesión de zonas identificadas como de protección natural que se ven deterioradas y contaminadas por las diversas actividades generadas por hombres y mujeres.

Si bien es cierto que la construcción de viviendas se incrementó en  algunas zonas en Trujillo en las últimas dos décadas, este aun muestra una carencia de espacios públicos, carencia que es mucha más notoria en alrededores del Centro Histórico y particularmente esto se ve en la Urbanización Jorge Chávez, la cual se ve afectada por serios problemas sociales y económicos que determinan que las familias obtengan apenas un salario mínimo por ser mayormente trabajadores independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (571.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com