ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía y su ámbito de estudio


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía se caracteriza por ser la rama de la Teoría Económica que se encarga de estudiar la conducta de toda la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el crecimiento a largo plazo, el total de bienes y servicios producidos, el nivel de empleo y desempleo, el total de los ingresos, y el comportamiento general de los precios. Es decir, que gracias a la macroeconomía se puede hacer crecer la economía de un país, como también lograr la estabilización de los precios. En donde aspectos como el dinero, la inversión y el ahorro juegan un papel importante gracias a que permiten el desarrollo económico de un país. Por lo tanto, se está en presencia de un modelo de desarrollo económico cuando se implementan programas que busquen aumentar la inversión, el crecimiento económico, reducir la pobreza, entre otros.

Así mismo, es parte fundamental de la macroeconomía, proveer aquellos gastos públicos que se puedan generar en un ejercicio económico, con el fin de cubrir con todas las necesidades de ámbito público. Dichos gastos contribuyen de manera positiva, debido a que abarcan tanto la adquisición de bienes y servicios, como la realización de inversiones por parte del ente gubernamental.

A su vez, la tasa de interés, el desempleo y la inflación terminan siendo factores que inciden en la economía de un país, y por ende son estudiados y profundizados en la macroeconomía, ya que de ellos y de otros más depende si se tiene o no un crecimiento económico.

1. Macroeconomía y su ámbito de estudio.

Macroeconomía

Es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura, capacidad y el desarrollo de los agregados, es decir, de la suma de las diversas actividades de los agentes económicos realizadas en un país.

Ámbito de estudio

La macroeconomía estudia los indicadores agregados como el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de empleo y desempleo, la tasa de interés, el comportamiento general de los precios, la tasa de inflación, y el nivel de recursos productivos.

2. Dinero y como se determina su valor.

Dinero

Representa una unidad de cuenta que permite determinar el valor y el precio de los bienes y servicios, y efectuar transacciones de carácter comercial.

¿Cómo se determina su valor?

El valor del dinero se determina por:

 El sistema industrial, debido a que cuando se posee un rico y variado sistema industrial cualquier economía es sólida y generadora de riquezas.

 Acumulación de Divisas, la acumulación de Reservas Internaciones es la principal estrategia que permite estabilizar la moneda de un país.

 Acumulación de oro y plata, la cantidad de oro y plata acumulada contribuye también a la estabilización de la moneda de un país, por ende, mientras más se tenga acumulado, mayor estabilidad y valor tendrá la misma.

3. Inversión, tipos e importancia en la economía.

Inversión

La inversión corresponde a colocaciones de capital en ciertas actividades con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico. Teniendo como objetivo principal en la economía el de aumentar la capacidad productiva de un país.

Tipos de Inversión

 Inversión temporal.

También llamada inversión a corto plazo, es aquella que se realiza con el fin de obtener resultados o beneficios en la mayor brevedad posible. El principal objetivo de este tipo de inversión es la obtención de una renta adicional al negocio de explotación. Por lo general no exceden de un año.

 Inversión a largo plazo.

Consiste en aquella inversión que más tiempo lleva para ver los beneficios, pero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com