ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCACIONAL. AMBITOS Y OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  17.286 Palabras (70 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 70

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

UNIDAD 1

  1. CONCEPTO

Disciplina donde se pueden observar cuatro posturas:

  1. Psicología Aplicada (postura clásica): la psicología Educacional es una aplicación de los conceptos de la psicología clásica al campo de la educación. No tendría ámbito propio, por ejemplo: la motivación (se estudia en psicología general) y al aplicarlo al campo educativo se formaría el objeto de estudio.
  2. Ciencia de la Educación: aparece en Francia, creada en los 60, sus iniciadores fueron psicopedagogos, para ellos la psicología no es la única disciplina que puede explicar los procesos de aprendizajes, conforma una de las ciencias de la educación, como por ej la sociología, filosofía, política, etc, que conforman un conjunto de disciplinas aplicadas a la educación. La psicología se limita a estudiar las características psicológicas del sujeto que aprende.
  3. Disciplina Puente: creada por César Coll, psicólogo, estudió en Ginebra, se dedicó al estudio de la ´psicología cognitiva. Planteó que la psicología educacional es una disciplina puente entre una disciplina básica (psicología general) y un fenómeno social (educación), puente porque no es sólo la transferencia de conocimientos a un ámbito, si no porque además de los aportes, el fenómeno social le genera a la psicología educacional dudas que la obligan a buscar respuestas. Se influyen mutuamente.
  4. Psicología en Educación (postura local): dra. Elsa Emanuelle, dirige la especialización. Afirma que debería hablarse de psicología en educación, al poner ‘’en’’ la psicología sigue siendo la misma y analiza al sujeto en otra situación sin adaptación ni aplicación pórque el psicoanálisis comprende cualquier situación humana. Propone una especialización.

AMBITOS Y OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto de estudio de la psicología educacional son los cambios de conductas que se producen en el sujeto como consecuencia de su participación en una actividad educativa, tanto en un ámbito educativo formal como informal y no formal, y con ellos generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios.

Los ámbitos en los que va a trabajar la psicología educacional son:

  1. Educación formal: Instituciones educativas creadas para brindar formación educativa y cuyo principal objetivo es enseñar (escuelas-facultades-etc).
  2. Educación No Formal: Espacio donde se enseña una actividad pero no es una institución educativa formal, creada con ese fin solamente.
  3. Eduucación Informal: Los medios de comunicación por ejemplo la televisión, se transmite un programa cuyo fin es entretener pero puede enseñarse algo a través de él, no siendo la enseñanza el principal objetivo.

OBJETIVOS

Objetivos Principales de la Psicología Educacional

  1. La Comprensión Científica de la Educación en sus Contenidos Sociales.

Analizar científicamente el contexto cultural de las situaciones educativas y las estructuras sociales que van a configurar las actitudes, motivaciones e intereses respecto a la formación de roles, del aprendizaje y adquisición de conocimientos y habilidades que los padres desean para sus hijos y que a su vez los jóvenes procuran obtener por sus propios medios.

La educación, igual, no debe ser esclava de las circunstancias momentáneas de los intereses producidos por un cambio y una movilidad social.

  1. Naturaleza y cambios del Desarrollo.

La educación debe ser dinámica y estimuladora de las potencialidades que emergen de la conducta humana, por lo que la temática de la educación debe ser planteada conforme al esquema: aprendizaje - maduración y contenidos programáticos – experiencias significativas del educando. No se puede descuidar las variaciones individuales y atípicas dela conducta humana condicionada por limitaciones del desarrollo, por el ambiente o por la conjunción de ambos.

  1. Procesos y Formas del Aprendizaje.

El análisis de este objetivo (grupos humanos informales, situaciones de participación social, desempeño de roles, influencia emocional, etc) es de interés práctico para determinar en que situaciones y en que relación con otros factores de madre, personalidad y de estímulos sociales se producen cambios significativos en el comportamiento, como consecuencia del intento y esfuerzo del ser humano por adaptarse a nuevas condiciones del ambiente o modificarlo. Esto ha servido enormemente para mejorar los métodos de enseñanza y facilitar su acción al educador.

  1. Las Diferencias Humanas y sus Implicaciones en la Educación.

Capacidad científica de determinar las diferencias individuales y socioculturales para hacer de la enseñanza una actividad adecuada a la individualidad del alumno y rasgos particulares de grupos y subtipos culturales.

El problema de las diferencias individuales se constituyó como una cuestión práctica surgida, en parte, de las grandes divergencias en los rendimientos escolares (división de grados homogeneizados en función de diferentes aptitudes) y, luego, de la aplicación de los test de inteligencia. Respecto a los test dos cuestiones o dificultades a tener en cuenta, el exceso de confianza y la transferencia de los test y sus normas a otras culturas.

  1. Organización Escolar como Problema Psicológico

Es cuestión de leyes de educación, reglamentos generales de enseñanza, distribución de funciones, horarios y sistemas de evaluaciones del rendimiento escolar. El fenómeno y proceso educativo no puede ser aislado de la naturaleza y función que cumple la cultura, a través de sus diversas estructuras sociales y comportamientos de grupo.

Objetivos Secundarios.

  1. Favorecer la Dinámica del Grupo de Clase

La ayuda que la psicología educacional puede brindar al educador es para mejorar su conocimiento del grupo escolar y del alumno, tomar conciencia de su rol y adecuar su conducta docente.

  1. Esclarecer Metas Pedagógicas y su Relación con Principios Psicológicos

Sirve para establecer motivaciones, intereses y conductas deseables en sus alumnos. La psicología brinda al educador hechos y principios para comprender cuando el niño está interesado, cómo hacer para estimularlo, etc.

  1. Optimizar Estrategias Didácticas

Tiende a mejorar la enseñanza de las materias del plan de estudio, a seleccionar y controlar los métodos didácticos y aplicarlos más eficazmente, representando las diferencias individuales y los intereses dominantes en el educando.

  1. Mejorar las Procesos de Evaluación

Para mejorar el rendimeinto y desempeño, apreciación de las meta,los intereses y aptitudes, la madurez personal y socal de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.9 Kb)   pdf (550.3 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com