ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Lectura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Desde épocas ancestrales, las cabezas humanas se han considerado portadoras de la razón, de los pensamientos y de las ideas.

En la sacristía de una pequeña iglesia parroquial situada en el municipio abulense de La Horcajada, se encuentra un antiguo y misterioso cráneo. Cuenta la historia que éste perteneció a un joven pastor horcajadeño, a quien llamaban Juan de la Berza, un hombre bondadoso pero tan pobre que la gente se aprovechaba y se burlaba de él, aunque el siempre les respondía: “Reíros, pero mi cabeza servirá contra el mal de ojo”.

Pasado el tiempo su cabeza apareció sobre su tumba. Se traslado a dicha parroquia, en donde se le hizo culto para que librara al pueblo de La Horcajada del “mal de rabia”, enfermedad muy extendida en esa época.

También cuenta la tradición oral que esta cabeza fue desplazada a Ávila, la ciudad de Santa Teresa, se cerró con siete llaves y al cabo de unos días fue encontrada de nuevo en La Horcajada.

Hemos querido recabar información sobre este hecho y para ello localizamos al sacerdote y escritor Francisco López, investigador del caso.

Él nos comenta que la cabeza santa está en el pueblo desde mediados del S.XVI, esta consta de una base de plata unida a una cruz que coronaba su cráneo, “con ella se bendecían al terminar el verano, los frutos de la tierra, se le veneraba besándola y a ella se acudía con frecuencia pidiendo ayuda y protección para las personas y para el ganado”.

Este sacerdote, piensa que la cabeza pudo ser traída desde Roma durante los S.XV-S.XVI, pudiendo ser del algún santo o mártir romano. Aún conociendo la tradición oral que habla sobre el joven de La Horcajada, nunca ha investigado sobre ello, pero sí nos da el dato de un libro publicado del pueblo salamantino de Cespedosa de Tormes, en donde se recoge la historia de un pastor del mismo nombre que se le apareció la Virgen.

Con esta información me desplacé hacia la biblioteca de Castilla y León y tras una minuciosa investigación, localicé “La villa de Cespedosa de Tormes” de Ramón Grande de Brío, en donde se narra la aparición mariana del municipio, arrojando un poco más de luz sobre este misterioso hecho.

Asombrada por lo recopilado, me dispuse a llamar a Francisco para trasmitirle lo adquirido, después de un estudio exhaustivo, tenemos información suficiente para pensar que la historia de la cabeza de Juan de la Berza puede ser cierta, aunque lo más destacable son los poderes que se piensa que ésta puede tener.

RESUMEN

En la sacristía de una pequeña iglesia parroquial situada en el municipio abulense de la Horcajada se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com