ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

ESPANOL

PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACION SECUNDARIA

En la actualidad se trabaja el enfoque de la asignatura de español de unamanera comunicativa y funcional, quiere decir que el español refiriéndose a la lengua oral y escrita, está presente y es parte fundamental de la vida social de todas las personas desde su nacimiento. La lectura y la escritura son parte de la vida cotidiana porque se utiliza en todo momento a lo largo de nuestras vidas, se lee y se escribe todo el tiempo, para entretenerse, informarse, organizarse, resolver problemas y realizar otros tipos de actividades cotidianas.

La nueva reforma curricular 2009 marca que el enfoque de la asignatura de español va de la mano con cinco competencias, que al momento de desarrollar la clase el profesor espera que en los alumnos se logre un aprendizaje, que éste individualmente contribuye al desarrollo de las competencias para la vida.

Los propósitos de la asignatura de español en segundo grado se desarrollan en base a proyectos didácticos, ya que es la manera en que se trabaja con esta nueva reforma. Dichos propósitos señalan que los alumnos reflexionen consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura, donde el educando debe escribir de manera alfabética palabras con estructura silábica compleja.

Se familiarice con diversos tipos textuales, este propósito marca que los educandos deben saber la diferencia entre textos literarios que son cuentos, poemas y canciones y textos expositivos como diccionarios, instructivos y anuncios.

En el grupo de segundo año se realizó una actividad donde los alumnos observaron las características de los libros de la biblioteca del aula, desde la portada, índice, el tipo de texto entre otras cosas. Se realizó una lista donde escribieron las diferencias y las similitudes de los mismos, fue ahí donde los alumnos notaron en qué son diferentes los libros de texto, y conjuntamente los clasificaron según su género en literarios y expositivos.

El educando debe emplear la lectura y la escritura para organizar la vida escolar, además de organizar y comunicar información sobre temas diversos.

Con la nueva reforma curricular los libros de texto han sido cambiados. En la actualidad y trabajando con la misma, los alumnos no cuentan con libros de solo lectura, por lo tanto son ellos quienes tienen que buscar información por otros medios, esto hace que los alumnos se vuelvan investigadores y analicen información. Es aquí donde este propósito se lleva a cabo.

Otros de los propósitos de la asignatura de español en segundo grado son que el alumno se introduzca a la literatura, incremente su conocimiento sobre esta, identifique sus preferencias y comparta con otros los textos de su interés. Se familiarice con la diversidad lingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com