ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  4.875 Palabras (20 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 20

LA PALMADA... UY, UY ...

Indicaciones: Los participantes se colocan en forma circular (de pie o sentados). Escogen un número, ejemplo 7 y sus múltiplos. La numeración puede ser progresiva y regresiva; ascendente y descentende.

Un jugador inicia así: Unos, dos, tres, cuatro, cinco, seis (en vez de siete se da una palmada y se dice Uy Uy). Después de unos minutos y cuando se llegue al múltiplo, ejemplo 35; se regresa 34, 33, 32,... etc., dando también la palmada y diciendo Uy, Uy. Quién se equivoque, se elimina del juego.

EL ALFABETO AL REVES

Indicaciones: Los participantes deben decir el alfabeto en su orden correspondiente; la segunda vez, debe ser exactamente al contrario.

Objetivo: El que pierda tiene la obligación de participar en el trabajo que se pida.

AMO A Mi AMADA CON "A"

Indicaciones: Los participantes se sientan en círculo. El primero dice: "Amo a mi amada con 'A' porque es amable", el segundo debe decir: "Amo a mi Amada con 'B' porque es 'bella" o cualquier adjetivo que empiece con B.

El tercero usará la letra "C" y así sucesivamente.

Quien no conteste en 5 segundos debe salir.

Variación: Todos deben usar adjetivos que comiencen con la misma letra.

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

Objetivo: Aprender cómo tratar a los demás, crear confianza.

Materiales: papel y lápices

Desarrollo: Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven presente en el evento (el coordinador del juego no lo juega ya que sabe de que se trata).

Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y además debe firmar el papel (ejemplo: "Yo Andrea deseo que Juan se pare en medio de la sala y haga como perrito).

Luego que cada persona haya escrito su deseo deberá doblar el papel y entregarlo al coordinador. Luego el coordinador toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

Luego que el coordinador va leyendo papel por papel cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar. De esa manera sabrán porque el dicho "no hagas lo que no quieran que les hagan".

ESTE ES MI AMIGO

Definición:

• Se trata de que cada participante presente al compañero, convirtiendo la presentación, de una cosa "mía" en una cosa nuestra.

Objetivos:

• Integración de todos los participantes al grupo.

Desarrollo:

• Los participantes se sientan en círculo con las manos unidas. Uno comienza presentando al compañero de la izquierda con la fórmula "este es mi amigo X", cuando dice el nombre alza la mano de su amigo al aire; se continúa el juego hasta que todos hayan sido presentados.

Evaluación:

• Hay que procurar conseguir que todos los participantes se sientan integrados y aceptados dentro del grupo. Es importante que todos los compañeros sepan su nombre (reacción ante las progresiva "numerificación").

EL MUNDO

OBJETIVO: Identificar las habilidades para escucha activa.

Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.

TIEMPO: Duración: 60 Minutos

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL: Una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

DESARROLLO I. El Facilitador pide a los participantes formar un círculo y sentarse.

II. El Facilitador explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.

III. El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior.

IV. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: "MUNDO", todos deben cambiar de silla.

V. El participante que se pasa del tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla será el perdedor.

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HECHO, OPINIÓN, RUMOR

Propósito: Diferenciar entre hechos, opiniones y rumores

Duración: 15 Minutos

Procedimiento: El Facilitador da una pequeña explicación sobre el tipo de información que se recibe y define tres formas de categorizar la información:

Hecho: Una verdad específica acordada en un tiempo y espacio.

Opinión: El punto de vista subjetivo de una persona o grupo.

Rumor: Información sin base de una fuente no identificada.

El Facilitador lee un párrafo de un texto preparado previamente y pide a los participantes que evalúen cada frase haciendo una señal física con sus brazos. Cuando la frase es...

Hecho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com