ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Problema


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Definición del Problema

Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en el planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un mal inicio para la programación. Las respuestas a las siguientes preguntas claves para la correcta definición de un problema:

• ¿Qué entradas se requieren, de que tipo, en qué orden y que cantidad?

• ¿Qué salidas se desean, de que tipo, en qué orden y qué cantidad?

• ¿Qué método(s) o formula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas?

Dependiendo de qué tan precisas sean las respuestas a esas preguntas, así será la definición del problema, sobre todo en cuanto al orden explícito de las entradas y las salidas esperadas. Mientras no se comprenda con claridad el problema por resolver no puede pasarse a la fase siguiente.

Análisis del Problema

Es la comprensión a fondo del problema y sus detalles y es un requisito para lograr una solución eficaz. Es precisamente en esta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materia prima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesario para su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida). Cada uno de estos aspectos coincide respectivamente con las preguntas planteadas en la fase de Definición del Problema. A este enfoque se le conoce comúnmente como E-P-S (Entrada-Proceso-Salida).

Diseño de la solución

En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. El proceso de diseño se realiza en dos pasos:

Elaboración del Algoritmo

Un algoritmo es una secuencia lógica y cronológica de pasos encaminados a resolver un problema. Las acciones básicas que puede llevar a cabo un algoritmo son: pedir datos, desplegar datos, evaluar condiciones y ejecutar operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com