ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PROBLEMA.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

DEFINICIÓN DE PROBLEMA.

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

Se puede entender por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.

El Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento.

Problemas Estructurados y Decisiones Programadas.

Dependiendo de la cantidad de datos y la disponibilidad de los métodos de análisis de datos, los problemas pueden clasificarse como estructurados, o no estructurados

 Problemas Estructurados:

Son aquellos cuya solución depende de una sola serie de pasos. El conjunto de datos es conocido y debe seguirse una secuencia conocida, un problema estructurado con datos idénticos siempre tendrá la misma solución.

 Problemas programables:

Se conoce con este nombre a los problemas estructurados porque es posible elaborar un programa para resolverlos. Los problemas no estructurados se consideran no programables, porque no hay posibilidad de elaborar un programa específico para resolverlos.

 Decisiones programadas:

Son Aquellas tomadas de acuerdo con alguna política, reglas o procedimientos. Toda organización tiene políticas escritas o no escritas que simplifican la toma de decisiones en situaciones recurrentes al limitar o excluir opciones. Ejemplo: La decisión del salario a pagar a un trabajador contratado (está decisión está condicionada por una escala de sueldos para todos los puestos de trabajo). Hay procedimientos sistemáticos para resolver problemas comunes como estos.

Las decisiones programas se aplican cuando se tratan de decisiones complejas y no complejas pero generalmente se aplican para solucionar problemas de rutinas determinadas por reglas, procedimientos o hábitos.

Problemas sin estructura y decisiones sin programar.

En estos problemas no hay un algoritmo que nos permita llegar a una solución óptima, ya sea porque no hay información suficiente sobre los factores que afectan la solución o porque hay tantos factores potenciales, que no puede formularse ningún algoritmo que garantice una solución única que sea correcta.

 Decisiones sin programar:

Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con suficiente frecuencia, para ser incluido en una política o están importantes que merece tratamiento especial, habrá que manejarlo con una decisión no programada.

Ejemplo: Reelaborar una línea fallida de producto, para mejorar la relación con los clientes en cuanto a la mejora de la calidad de los mismos.

Clasificación de los problemas.

 Problemas de razonamiento.En este tipo de problema es de gran relevancia el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0

 Problemas de Razonamiento deductivo.

Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas. Este tipo de razonamiento está influido por los conocimientos específicos que uno posee acerca del mundo, así como por los recursos de representación que puede utilizar en un problema de razonamiento específico.

 Problemas de Razonamiento inductivo.

Su conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar problemas.

 Problemas por analogía.

Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.

 Problemas de dificultades.

En este caso, el individuo que intenta resolver el problema sabe la respuesta pero existe alguna dificultad u oposición que impide su resolución.

 Problemas de conflicto.

Estos problemas surgen cuando un individuo, o grupo, se opone a la propia voluntad, ya sea porque se resiste al proyecto personal o bien porque no lo comprende. En éste, la parte emocional tiene un papel muy importante y pueden generarse importantes discrepancias.

Problemas Convergentes.Primeramente es necesario saber el pensamiento convergente se guía por un solo camino no permite más opciones existe solo una respuesta correcta, no es flexible como el pensamiento divergente, se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. Un problema característico de tipo convergentes la pregunta de selección múltiple, la cual es en su totalidad cerrada.

También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.

Ejemplos:

- ¿Cuál es la superficie de un triángulo que mide 1 metro de largo y 79 centímetros de altura?

- Erika es más baja que Susana, pero más alta que Carlos; Carlos es más alto que Jaime ¿Cuál es el segundo o la segunda más alto?

Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com