ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir La Comunicación


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

“Definir la Comunicación”

Tratar de definir lo que es la comunicación puede resultar muy complicado, desde mucho tiempo atrás ha generado interés en mucho la manera en que interactuamos las personas, ése proceso que a simple vista parece sencillo pero que en realidad es sumamente complicado, un mecanismo a través del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan incluyendo gestos, palabras, expresiones físicas, escritura etc.

Citando al texto de Fundamentos de la comunicación humana, podemos definir la comunicación como: “ un proceso durante el cual una fuente o emisor inicia un mensaje utilizando símbolos verbales y no verbales y señales contextuales para expresar significados mediante la transmisión de información, de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean construidos por el potencial receptor”. Cuando uno lee ésta definición lo pone a pensar que lo que hacemos cada día es mucho más complicado de lo que parece y aunque así suena la definición parece que sólo enlista los elementos necesarios para comunicarse.

El proceso de comunicación empieza con una idea, un pensamiento que el emisor desea compartir a otra persona, dentro de tu mente estos pensamientos toman cierta forma para que la puedas transmitir, a esta parte le podemos llamar la codificación; una vez que éstos pensamientos son transmitidos de alguna forma, llámese gestos, palabras o escritos el receptor tratará de decodificar y entender el mensaje que tratas de pasarle.

Una manera de analizar esto es como un proceso lineal mas no significa que la comunicación se pueda definir de manera tan simple, si fuera así vulgarizaría en cierta forma el proceso diciendo que la comunicación ocurre cuando una persona empieza la acción y otra, que espera a que llegue el mensaje, lo completa. Es decir un proceso que sigue una línea recta hasta llegar a cierto punto.

Pero ese no es lo que trato de hacer aquí, lo que intento es entender de manera fácil el complejo proceso dándole un enfoque lineal de la siguiente manera:

El proceso se representa fácilmente en cinco etapas:

• Primera etapa: el emisor elige un mensaje a comunicar con un fin o una meta; tal vez pienses que no es así que un “hola” por ejemplo no lleva mucho proceso de elección y no tiene un fin específico pero esto es porque estas tan acostumbrado a hacerlo que lo procesas más rápido.

• Segunda etapa: La codificación de los significados deseados, el emisor busca ciertos símbolos existentes en su subconsciente o memoria que le ayuden a comunicar el mensaje de manera correcta al receptor, estos símbolos pueden ser palabras o gestos.

• Tercera etapa: transmisión del mensaje como información; el mensaje se transforma en información física por la voz u otro medio para que le llegue al receptor.

• Cuarta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com