ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Administración de Empresas. Asignatura: Administración ll


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de Honduras.[pic 1][pic 2]

(UNAH)

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

.

Departamento de Administración de Empresas.

Asignatura:

Administración ll.

Estudiantes:

                          Andrea Gissel Villeda Poveda                                20161002652.

                          Carlos Daniel Laínez                                                 20171004918.

                         Marvin Enrique Ventura                                          20141003510.

                         Nicolle Moritoy Escalante                                        20171006425.

                         Olga Montserrath Martínez Salgado                     20161001735.

                         Walkidia Girón Ávila                                                 20171001200.

Catedrática:

Sofia Erika Castillo.

Tema: Motivación.

Fecha: 5 de Marzo del año 2018.

Introducción.

El siguiente informe nos da a conocer a mayor profundidad la Motivación en las empresas, como las personas pueden estar motivadas para lograr un mejor desempeño laboral, dándonos a conocer diferentes teorías y las perspectivas contemporáneas.

  1. Motivación.

Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

La motivación es un término de deseos e impulsos que una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una combinación de procesos que nos llevan a actuar de una manera determinada. La motivación en las empresas es un factor de suma importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de su empresa, en la actualidad es un elemento muy importante en la administración, por lo tanto es importante conocerlo, y aún más dominarlo, solo así la organización estará en circunstancias de formar una cultura organizacional sólida y confidencial.

  1. Teoría de la Motivación.

El llamado modelo tradicional puede estar ligado a Frederick Taylor donde se determinaba cual era la forma de ejecutar una tarea y después se motivaba a las personas mediante incentivos salariales.

El modelo de las relaciones humanas tiene como exponentes a Elton Mayo. Los gerentes pueden motivar a los colaboradores reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes.

El modelo del capital humano de Mc Gregor critico el modelo tradicional y de relaciones humanas e identifico las teorías X y Y, ya explicadas anteriormente.

La Teoría Dual de Herzberg.

También conocida como Teoría de Motivación e Higiene de Herzberg, en ella se hipotetiza sobre los factores que producen satisfacción o insatisfacción en el trabajador y cómo éste cubre sus necesidades laborales. La base de la teoría es que los elementos que provocan la satisfacción o insatisfacción laboral en el trabajador son de naturalezas totalmente distintas. Asimismo, la teoría se da en la idea de que la persona tiene dos tipos de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o los eventos que le producen malestar y, por otra parte, la necesidad o deseo de progresar y madurar tanto a nivel emocional como intelectual.

Cuando este sistema de necesidades se aplica al ámbito laboral estas precisan de incentivos diferentes, de ahí que se hable de dualidad. Esta dualidad consiste en dos tipos de factores que operan en la motivación laboral: los factores higiénicos y los factores de motivación. Ambos permiten explicar buena parte de las dinámicas de trabajo que tienen lugar dentro de las organizaciones.

Como se menciona anteriormente la teoría propuesta por Herzberg consta de dos factores que modulan la motivación del trabajador.

  • Factores de higiene

Los factores de higiene engloban aquellos factores extrínsecos al trabajador y están principalmente asociados a la insatisfacción laboral. Los factores de higiene están situados en el ambiente que envuelve al trabajador e incluye las condiciones que determinan el trabajo llevado a cabo por este. Se dice que estos factores son extrínsecos porque estos dependen de las decisiones de la empresa y la forma que esta tenga de administrarlos. Según Herzberg, a lo largo de la historia las personas encargadas de dirigir y gestionar las empresas solamente tenían en cuenta los factores higiénicos como medio para motivar o castigar al trabajador. Las compañías e industrias utilizaban premios e incentivos salariales, políticas de empresa flexibles y recompensas externas con el fin último de conseguir que lo trabajadores produjeran en mayor cantidad.

Los factores que Herzberg catalogaba como de higiene son:

  • Salario y otros incentivos económicos o materiales
  • Políticas de empresa y organización
  • Vínculos de afinidad con los compañeros
  • Contexto físico donde el trabajador lleve a cabo sus tareas
  • Vigilancia y supervisión del trabajador
  • Estatus o posición que ocupa el trabajador dentro de la empresa
  • Estabilidad del puesto de trabajo

  • Factores de motivación

A diferencia de los factores de higiene, los factores de motivación son intrínsecos a los trabajadores, puesto que estos están directamente asociados a la satisfacción tanto con el cargo como con la índole o con el tipo de tareas que la persona realiza dentro de la empresa.

Estos factores motivacionales sí que estarían bajo el dominio del individuo, e incluyen los sentimientos o la percepción que el trabajador tiene sobre su crecimiento y desarrollo dentro de la empresa, así como del reconocimiento profesional, del deseo de autorrealización y de la necesidad de responsabilidades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com