ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de la Asignatura ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  11.368 Palabras (46 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 46

LICEO CULTURAL DOCENTE [pic 1][pic 2]

N° 8055

33 años al servicio de la Educación

Programa de la Asignatura

[pic 3]

                           ADMINISTRACION

Profesor Suplente:

Lic. Joaquin Sodero

  •    Curso,  División y Ciclo
    [pic 4]

Curso

5° año

División

B

Ciclo

2018

----Año Lectivo 2018----

  • Fundamentación
    [pic 5]

La administración proporciona las herramientas para la identificación de oportunidades, formulación de estrategias, solución de problemas, optimización de recursos, organización y control, previsión y respuestas al entorno, análisis riguroso de situaciones, toma de decisiones y evaluación de resultados. Esto incluye conocimientos, hábitos y habilidades gerenciales para planificar, organizar, dirigir y controlar cada área de la organización.

En la actualidad, se presenta un desafío diario, en cuestión de toma de decisiones, que definen el futuro de las organizaciones, en un ambiente tan cambiante como es nuestro país, es por esto que nuestros futuros administradores deben tener herramientas para poder evaluar y tomar la mejor decisión en pos de los objetivos organizacionales y desarrollar de esta manera ventajas competitivas.

En el Liceo Cultura Docente el estudio de las primeras partes de la administración se lo desarrolla en el tercer y cuarto año de la secundaria. Es por ello que en esta materia se expondrán los aportes de la administración sobre dos grandes funciones de las organizaciones del siglo XXI: Los recursos Humanos y Financieros.

  • Objetivos generales [pic 6]

RECONOCER LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS DESAFÍOS QUE DEBEN ENFRENTAR EN EL SIGLO XXI.

APLICAR, DESDE UNA PERSPECTIVA POLITICA Y ESTRATEGICA, LAS TEORIAS Y METODOS DE LA ADMINISTRACION COMO PROCESO INTEGRAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

IDENTIFICAR CON REALISMO LA PROBLEMÁTICA HUMANA DE LA ORGANIZACIÓN EN UN ENTORNO COMPLEJO Y ACELERADAMENTE VARIABLE.

  • Objetivos específicos
    [pic 7]

DISTINGUIR Y ANALIZAR LAS FUNCIONES E INTERRELACIONES DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LAS ORGANIZACIONES, Y EXPLICAR LAS ESTRATEGIAS QUE LAS ORGANIZACIONES PUEDEN APLICAR EN CADA UNA DE ELLAS

ANALIZAR Y RELACIONAR CONCEPTOS Y MODELOS PARA LOGRAR UNA VISIÓN INTEGRADA Y DINÁMICA DE LAS ORGANIZACIONES.

  • Contenidos

    [pic 8]

Unidad I: Revisión

Marketing: Promoción y plaza.  Herramientas de diagnóstico organizacional: PESTEL, 5 (cinco) Fuerzas de Porter.

Unidad II: Introducción a la Administración Financiera.

Función Financiera. Objetivos. Diferencias con la contabilidad. Estado de Resultado vs Flujo de caja. Decisiones básicas de la función financiera. Estructura básica: su composición y funcionamiento. Áreas de interés, riesgo.

Organización de la función financiera. Relaciones con las otras funciones de la empresa y con el medio externo. Herramientas de la función financiera. Metodología de análisis en el área de finanzas.

Unidad III: Principios fundamentales de la Administración Financiera.

Las inversiones como flujo de fondos. Determinación de la tasa de descuento. Costo de Oportunidad. Métodos para evaluar financieramente proyectos de inversión. Valor Actual Neto (VAN) Tasa interna de retorno (TIR) y beneficio-costo. Capital de trabajo. concepto, métodos de desarrollo. Inflación y su incidencia.

Unidad IV: Decisiones de financiamiento.

Bonos: Componentes. Formas de Cotizar. Tipos de Bonos. Acciones: Clases, ¿Cómo se valúan? Monedas virtuales: Concepto, origen, clases, formas de usos, utilidad. Sistema regulatorio/marco legal. Nuevo sistema financiero/bancario. Prestamos: Cuota, amortización financiera: Concepto, Utilidad. Sistemas de Amortización: Sistema de Amortización Francés, Alemán y americano, funcionamiento, ventajas y desventajas.

Unidad V: Administración del proceso de empleo de los Recursos Humanos

Administración de los recursos humanos. Funciones de la administración de los recursos humanos. Planeación de recursos humanos. Análisis de puestos: métodos de análisis y fichas del análisis de puesto. Reclutamiento: fuentes de reclutamientos. Selección y preselección. Técnicas de selección: pruebas profesionales, pruebas psicológicas y entrevista de selección. Integración del personal.

Unidad VI: Administración Estratégica de los Recursos Humanos.

Desarrollo y capacitación. Métodos de capacitación. Evaluación de la capacitación. Desarrollo de carrera. Evaluación de desempeño: objetivos y beneficios de la evaluación de desempeño. El periodo de la evaluación. Sistemas de evaluación: Vertical, Autoevaluación, Pares, Retroalimentación de 360 grados. La remuneración de los empleados.

  • Metodología de trabajo
    [pic 9]

Instrumentos de Evaluación:

Evaluación diagnóstica: Interrogatorio oral identificando previos conocimientos. Y análisis de caso mediante trabajo escrito.

Evaluación durante el proceso de aprendizaje: ejercitaciones prácticas, trabajos prácticos, situaciones problemáticas, análisis de casos y lecciones orales.

Evaluación Final del Trimestre: Examen escrito integrador: donde se resume todos los ejes temáticos expuestos por el docente durante el correspondiente trimestre.

  • Criterios  de Evaluación para promocionar la asignatura [pic 10]

Presentación de tareas en tiempo y forma.

Utilización de un vocabulario técnico y preciso.

Capacidad para argumentar con rigor lógico y fundamentación.

Participación activa y constructiva.

Valoración del cumplimiento de las pautas de convivencias.

Respeto por el pensamiento ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (847.1 Kb)   docx (435.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com