ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dereho A lña Vivienda


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

1) La primera de ellas denominada SUCESION. la cual consiste en la acreditacion del entrocamiento con el autor de la suecsion y la posterior declaratoria de herederos y nombramiento de albacea. Tratandose de un juicio testamentario la declaracion de LA VALIDEZ DEL TESTAMENTO.

2) La segunda de ellas denominada INVENTARIOS Y AVALUOS. la cual consiste como su nombre dice inventarias los activos y pasivos de la sucesion, asi como la valuacion de los bienes muebles e inmuebles. Se da vista a los herederos por el termino de ley para que manifiesten su conformidad o inconformidad con los mismos.

3) La tercera seccion denominada ADMINISTRACION consistente en las cuentas de administracion que presenta el Albacea respecto de los ingresos y egresos de la sucesion. Se da vista a los herederos por el termino de ley para que manifiesten su conformidad o inconformidad con los mismas.

4) La cuarta seccion denominada PROYECTO DE PARTICION Y ADJUDICACION, que presente el Albacea respecto de como propone que se repartan los bienes. Se da vista a los herederos por el termino de ley para que manifiesten su conformidad o inconformidad con el mismo.

Cada etapa se abre consecutivamente y a cada una se le forma un cuaderno. En cada una de las etapas se pueden tramitar diversos incidentes por cuerda separada.

La sucesión legítima es la que se establece por ministerio de ley, cuando no existe testamento o este ha sido declarado nulo o ineficaz; no se dispuso de todos los bienes a través de un testamento o bien cuando el heredero instituído fallezca antes o al mismo tiempo que el testador, sea incapaz o repudie la herencia y no existan herederos sustitutos.

APERTURapertura A DE LA SUCESION.

Se denomina apertura de la sucesión al momento en que se inicia el proceso de liquidación del patrimonio del de cujus. Este momento es el de la muerte del autor de la sucesión.

De aquí que a pesar de la muerte del autor y la apertura de la herencia coincidan en el tiempo, estamos frente a dos instituciones distintas, pues la primera origina a la segunda, ya que la muerte constituye el supuesto de la sucesión hereditaria, que tiene como efecto la apertura de la herencia.

INVENTARIOS Y AVALUOS

En esta sección debe concentrarse todo lo relativo a los bienes de la sucesión comenzando por el inventario provisional en el caso de que no se hubieren presentado los interesados o albaceas y se haya nombrado un interventor judicial, los inventarios y avalúos definitivos y todos los incidentes que al respecto se promuevan, incluyendo los de exclusión de bienes y los resultados de los juicios en que se demanden bienes en poder de terceros.

RENDICION DE CUENTAS

El albacea debe rendir el informe de las cuentas de la administración, de la sucesión; acreditando con los comprobantes correspondientes el haber cubierto los gastos, impuestos y derechos que se hubieren causado, así como el informe de los ingresos que los bienes materia de la sucesión hubieren generado, los cuales deberán ser aprobados por los herederos y el juez.

CONCEPTO DE PARTICION.

La partición es el acto jurídico a través del cual se efectúa la división de la herencia cuando concurren varios herederos y/o legatarios, para dar a cada uno lo que le corresponde, según lo establecido en el testamento o en la ley.

En sentido amplio, constituye el conjunto de operaciones que permiten formar los diferentes lotes o hijuelas que habrán de entregarse a cada partícipe (heredero o legatario).

En sentido escrito, constituye el procedimiento por el que se pone término al estado de indivisión, el cual se inicia con la muerte del autor de la herencia y concluye al con consumarse la atribución individual de la propiedad respecto de los bienes que correspondan a cada heredero.

CARACTERISTICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com