ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar y fortalecer, la comprensión lectora y la técnica escritural mediante elementos teóricos y actividades prácticas que permitan mejorar el desempeño escolar en los estudiantes de 5to año sección E del LNB “Alejandro Febres”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

-Nombre del Proyecto

Desarrollar  y fortalecer, la comprensión lectora y la técnica escritural mediante elementos teóricos y actividades prácticas que permitan mejorar   el desempeño escolar en los estudiantes de 5to año sección E del LNB “Alejandro Febres”

-Planteamiento del  problema

No sólo para la vida escolar, sino en el conjunto de actividades cotidianas realizadas por los estudiantes, y en el transcurso de toda su vida, se hace imprescindible interpretar la realidad circundante, como también dar cuenta de ella. Y es así, que a partir de una buena práctica escolar del saber leer, escribir, escuchar, hablar bien, interpretar  comprensivamente le permite al estudiante ser competente en éste aspecto.

Fomentar en el estudiante el amor por el desarrollo de una buena comunicación, es parte importante  , y qué mejor instrumento que un proyecto de lecto-escritura para lograrlo.

El cómo hacerlo, es abordado desde esta propuesta, teniendo presente que es sólo un abre bocas a tal cometido, pero de singular significación y en un momento muy propicio para su establecimiento.

-Justificación

Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura en los y las jóvenes. Ya que la preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los adolescentes enganchados a lo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.

A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, cuentan con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. Esta afirmación primera responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes, es decir, se distancia de la idea, frecuentemente admitida, de que la lectura comprensiva es objetivo y tarea única y exclusiva de las humanidades.

De ahí que se ha querido buscar  algunos escenarios pedagógicos y didácticos, con el ánimo de presentar  textos  escritos  para su análisis o comprensión lectora.

Cada escrito va a ser corregido, teniendo en cuenta la ortografía, signos de puntuación, secuencia de acontecimientos. Este trabajo conlleva a construir algunos conceptos sobre el texto escogido: Cuento, Mito,  Leyenda, Novela,  Fábula y otros escritos.

Además, con el proyecto se pretende configurar situaciones en las cuales los estudiantes  tengan razones para leer, razones comunicativas y no razones evaluativas. En otras palabras, la lectura y la escritura en la institución deben tener sentido, que puede consistir en establecer una relación social con otros sujetos, cumplir una función académica, como también leer para buscar una información, para efectos de interpretar o explicar un fenómeno  o también para ampliar el horizonte cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com