ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar habilidades de comprensión lectora en una tipología textual específica.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Aprendizaje

Unidad:

Asignatura: Lengua y Literatura

 Aprendizaje Esperado: Desarrollar habilidades de comprensión lectora en una tipología textual específica.

Objetivo de la guía: Leer comprensivamente un texto de divulgación científica.

Nombre:

Curso:       8°A                            

Textos de divulgación científica

El texto de divulgación científica es propio de revistas y sitios webs dedicados a difundir conocimientos especializados obtenidos de publicaciones científicas. Sus lectores no están familiarizados con el lenguaje técnico de las ciencias; por esa razón, los textos son adecuados por periodistas para que sean comprensibles a un público amplio.

El tema central de este tipo de texto es científico o tecnológico, y su presentación incluye subtítulos que parcelan la entrega de información, apoyándose en gráficos, esquemas y fotografías que hacen que el contenido sea más comprensible. El propósito de estos textos es que una persona con un conocimiento mínimo de alguna materia pueda leer el artículo y comprenderlo

Lee el siguiente texto de divulgación científica y desarrolla la actividad.

LA CONTAMINACIÓN LUMINOSA

Una de las alteraciones del medio ambiente que crece más rápidamente son los niveles de iluminación en el medio nocturno provocado por la luz artificial. La contaminación lumínica, cuya manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz en los gases y partículas del aire, provoca numerosos y perjudiciales efectos económicos, sociales, sanitarios, culturales y medioambientales de gran trascendencia: tales como el aumento del gasto energético y económico de forma superflua por parte de los municipios, intrusión lumínica en los hogares, encandilamiento y alteraciones de la salud, inseguridad vial, daño a los ecosistemas nocturnos y degradación del cielo nocturno.

Sin embargo, el problema de la contaminación lumínica no es la consecuencia inevitable del alumbrado público, logro incuestionable y necesario, ya que es posible darle solución iluminando de forma adecuada y eficiente, al evitar la emisión de luz directa a la atmósfera y emplear la cantidad de luz estrictamente necesaria, dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo.

El esfuerzo en busca de la eficiencia energética y la disminución de los gastos de electricidad, que recargan las redes de distribución, en época de escasez energética, pasa necesariamente por reducir y racionalizar el exceso de iluminación callejera, como ya se ha hecho en la Municipalidad de Las Condes, en Santiago.

Este ahorro, permitirá reorientar recursos económicos hacia la educación y la salud, mejorando la calidad de vida de los vecinos y reduciendo la delincuencia de una forma más eficiente y permanente.

El gasto innecesario de electricidad para iluminar calles y plazas a toda potencia en momentos en que nadie las utiliza, o monumentos y carteles publicitarios en horas donde nadie los observa, es un insulto ante la gravedad de los problemas que trae el calentamiento global a la humanidad y de los esfuerzos que se hacen para disminuir las emisiones de gases de invernadero. En Chile más del 60% de la electricidad es generada por plantas termoeléctricas que funcionan quemando gas natural, diesel o carbón, por lo que generan grandes cantidades de gases de invernadero y otros contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com