ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo comunitario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo comunitario:

El desarrollo comunitario debe ser entendido como un proceso educacional, donde el agente no solamente se dedica a identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas, sino que conduce a la comunidad a:

• Organizarse

• Que definan las necesidades,

• Formulen planes

• Ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada

El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.

El desarrollo comunitario tiene como objetivo otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el ejercicio permanente del desarrollo económico, político y social de su entorno.1 El desarrollo comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos de forma sustentable que apoye a las personas, comunidades, grupos, etc., que más lo necesiten, y así poder fijar las metas a largo plazo. Todo empieza por un sueño, por el sueño de ayudar a los demás, pero no sólo en el momento o porque es necesario para poder aprobar una materia, hay que darle continuidad al proyecto, para que realmente sea un desarrollo comunitario que ayude a su futuro.

Ventajas:

La Recreación Comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; dentro del programa "organizarse para influir y aprender" del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá para vivir todos del mismo lado."

Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.

DESARROLLO COMUNITARIO

La oficina de asuntos comunitarios trabaja de manera conjunta con organizaciones comunitarias en temas como educación, salud y desarrollo económico de las comunidades de origen. A su vez apoya la formación de clubes, grupos y federaciones de oriundos. Se han apoyado organizaciones como Amigos de Tamaulipas, Fundación Villareal, Casa Chihuahua, Casa Guanajuato, Grupo Nuevo León, Club Cárdenas, Sociedad Mutualista Potosina, Unidos por Hidalgo y otros grupos muy activos en el Programa 3x1.

Por otro lado, la creación del IME ha generado una gran oportunidad para institucionalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com