ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Comunitario

Introducción.

El desarrollo comunitario tiene como objetivo otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el ejercicio permanente del desarrollo económico, político y social de su entorno.

El desarrollo comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos de forma sustentable que apoye a las personas, comunidades, grupos, etc., que más lo necesiten, y así poder fijar las metas a largo plazo. Todo empieza por un sueño, por el sueño de ayudar a los demás, pero no sólo en el momento o porque es necesario para poder aprobar una materia, hay que darle continuidad al proyecto, para que realmente sea un desarrollo comunitario que ayude a su futuro.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Desarrollo comunitario, es como mover un tronco en medio del camino, pero hay que lograrlo con la ayuda de otras personas, con la mutua cooperación, ya que de aquí depende del éxito del proyecto.

Es conveniente el desarrollo comunitario, para todas aquellas personas que necesiten de algún recurso como el agua, la comida, vivienda, vestimenta, educación, etc., pero que les sea difícil conseguirlo, y por eso necesiten de otras personas que les interese el ayudarlos. Tratar de dar un bienestar de la población, es importante que quede muy claro desde un inicio que la acción de servir a otros admite muchas posibilidades, por lo que no se puede reducir el concepto de servicio a una sola actividad. Hay quienes sirven produciendo cosas, otros enseñan y forman, algunos más diseñan y planifican, otros dirigen, etcétera. Como vemos, servir a los demás es una actividad que tiene muchas caras, pero siempre debe observarse una misma actitud y un mismo objetivo: mejorar las condiciones de vida de los seres humanos con aportaciones valiosas y productivas.

Desarrollo.

En esta asignatura se nos ha enseñado a comprender que el hombre es por naturaleza un ser gregario, es decir un ser que requiere de la existencia de los demás para lograr su plena realización.

La convivencia permite que la persona llegue a ser ella misma, desarrolle las condiciones innatas de alguien que siente, ama, razona y planifica. El hombre aislado, fuera de toda relación con sus semejantes, es una pura abstracción, pues los hombres no conviven separadamente, sino que se encuentran vinculados unos a otros; es decir el hombre es inseparable del hecho de la sociabilidad.

La lectura de este tema nos permite definir al hombre como ser social, el hombre que requiere de los demás para lograr su mayor realización; enfatizando la importancia del bien común y la solidaridad.

Se habla tambien del papel que tiene la Universidad en la promoción de los valores éticos y el bienestar común, ya que es en la universidad dónde se ha depositado tradicionalmente la responsabilidad de formar al más alto nivel a las futuras generaciones, además de realizar la investigación necesaria para crear y difundir la cultura. Debido a que se considera que la universidad es un componente esencial en el desarrollo social que debe contribuir al incremento de la producción, la satisfacción de las necesidades sociales y la elevación de los niveles de vida de la población, así como participar en la transformación de la sociedad.

Se piensa que los universitarios, junto con los Gobiernos Federal y Estatales, las Organizaciones No Gubernamentales, los medios de comunicación y las empresas, son quienes deben asumir una posición de un auténtico liderazgo humanista para combatir los males que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

El liderazgo del estudiante universitario que está cursando una carrera y que al mismo tiempo se desempeña dentro de alguna empresa, ha de ser un liderazgo con sentido humano que se ejerce desde la persona y va dirigido a las personas

Las características necesarias para ser un líder con sentido humano son:

• Ser creativo, innovador, con visión de futuro.

• Ser motivador respetando la libertad de los demás.

• Ser respetado por su gente.

• Irradiar energía positiva.

• Confiar y ser confiable.

• Aprender continuamente.

• Orientar y facilitar el cumplimiento de los objetivos y dar resultados.

• Propiciar la aceptación comprometida de una meta común.

• Ser solidario y socialmente responsable.

• Creer en los demás.

• Tener una vida equilibrada.

• Tener vocación de servicio.

El liderazgo social de hoy debe promover entre las personas:

La participación activa y propositiva para el diálogo.

La gestión, la negociación y las alianzas entre grupos sociales y con los representantes de los poderes.

El liderazgo con sentido humano de un universitario ha de favorecer el trabajo comunitario en beneficio de la comunidad, lo que permitirá devolver a la sociedad algo de lo mucho que les ha entregado y favorecer la responsabilidad social de la empresa en la cual se desarrollan.

La universidad, surgió en la época medieval, específicamente a mediados del siglo XII, aunque su auge se produce en el siglo siguiente. La palabra universidad, deriva de la voz latina universitas que significa, el conjunto de los seres particulares o elementos constitutivos de una colectividad distinta de los individuos que la integran. Posteriormente, el término universitas sirvió para referirse a la institución como tal, y sólo tardíamente para aludir a la universalidad de la enseñanza de todas las ramas del conocimiento.

El quehacer de las universidades para cumplir cabalmente con su función social, debe basarse en la educación con un enfoque integral, es decir:

La conjunción de la dimensión curricular, la promoción de la cultura, la práctica del deporte y la formación en valores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com