ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

1.- Presupuesto Participativo

Es un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decidores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción. Se puede conceptuar como un procedimiento que permita participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los periodos inmediatamente posteriores a la gestión del periodo presupuestario. Es un mecanismo por el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser invertidos los fondos del gobierno municipal destinado a inversiones. Estos temas son identificados a través de la participación directa de la sociedad civil y, una vez establecidos mediante el consenso, son elevados al gobierno municipal que tiene la capacidad de incorporarlos como directivas en el momento de sancionar el presupuesto. De esta manera, la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos de implementación de los programas. El Presupuesto Participativo es entonces una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos es el presupuesto estatal un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.

2.- La planificación y los indicadores

La planificación apoya la toma decisiones en diferentes instituciones públicas y privadas siendo sus enfoques metodológicos variados. Las mejores prácticas para el uso de la Planificación Estratégica en el ámbito público enfatizan la necesidad de que la técnica utilizada se apegue a ciertos requisitos, entre las cuales mencionamos:

• Participación de los responsables institucionales, que tienen a cargo las distintas áreas que la componen y los distintos claustros que a su vez tiene a cargo el gobierno de las instituciones

• El proceso de planificación estratégica debe ser la base para la articulación de los objetivos institucionales con las políticas nacionales, y además debe facilitar la definición de los planes operativos y la programación presupuestaria.

• En el marco del proceso presupuestario anual, un proceso básico de PE puede ser abordado de forma adecuada.

• Para saber si se han cumplido con los objetivos propuestos es necesario que la PE sea la fase previa del control de la gestión. El sistema de control de gestión permite registrar los objetivos, indicadores y metas que cubre todos los niveles de la institución. Este sistema facilita el monitoreo del y la emisión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com