ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

La importancia de un Consejo Comunal está expresada en la Ley de los Consejos Comunales cuando establece que se trata de “Una Instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”

Sin un Consejo Comunal estamos condenados a que sean otros los que decidan lo que se haga o deje de hacerse en Nuestra Comunidad.

Exhortamos a toda la comunidad a leer, estudiar y discutir las leyes que legislan este tema:

1.- Ley Orgánica de los Consejos Comunales, GO 39.335 del 28/12/2009

2.- Ley Orgánica de las Comunas, GO 6011 Extra del 21/12/2010.

3.- Ley Orgánica del Poder Popular

4.- Ley Orgánica del Planificación Publica y Popular

5.- Ley Orgánica de contraloría Social.

6.- Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

7.- Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

9.- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, GO 5.908 19/01/2009

Todas estas leyes las tenemos disponibles en formato digital y las pueden descarga AQUI igualmente están disponibles en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en el siguiente enlace: http://www.mpcomunas.gob.ve .

Para el caso específico de nuestra urbanización, hemos efectuado múltiples investigaciones y nos hemos asesorados con una diversidad de funcionarios y expertos en la materia y tenemos las siguientes sugerencias:

1.- Conformar 7 Consejos Comunales en Montalban 3, uno por cada cuadra o manzana. Esto nos da una gran fuerza representativa como urbanización y además nos deja abierta la posibilidad de conformar una Comuna en Montalban 3, sin la necesidad de unirnos a otros consejos comunales de otras urbanizaciones.

2.- Para cada Concejo Comunal, sugerimos que participen por lo menos dos personas por cada edificio en el Equipo Promotor Provisional, así se tiene la representación de cada edificio y si falla una persona o vocero, se tiene a la otra persona de respaldo, sin embargo, no hay un límite mínimo, ni máximo de personas para conformar el Equipo Promotor Provisional.

3.- Por temas estratégicos y de interés de nuestra comunidad, es importante y urgente conformar a la brevedad posible, los consejos comunales que limitan con las parcelas de terreno del futuro parque Montalban 3 en el distribuidor, Yaguara – Montalban y los que limitan con la calle 7. Por razones obvias y de todos conocidos, son las areas de principal conflicto, incidentes y además delimitan el perímetro de nuestra urbanización.

4.- Luego de establecer los Equipos Promotores Provisionales, se deben iniciar las actividades propias de este Equipo ( mas abajo se indican al detalle), se inicia el proceso de la captura del censo Demográfico de cada Consejo Comunal, el cual pasara a formar parte del expediente del mismo. Para esto se tiene un plazo de 60 días.

5.- Teniendo el Censo Demográfico y Socio-Económico listo, se convoca a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el cual se designa el Equipo Electoral Provisional, formado por tres habitantes de la comunidad, el cual procederá a efectuar las elecciones de los voceros y voceras que conformaran los distintos comités de trabajo y entes de cada Consejo Comunal. Para esto se tiene un plazo de 90 días.

6.- Luego de efectuar las elecciones, se instala la Asamblea Constitutiva Comunitaria, en la que se designan los voceros y voceras elegidos para cada ente del Consejo Comunal.

7.- Toda la documentación generada, se envía al Ministerio de las Comunas y Protección Social (antes Fundacomunal), para proceder al registro del Consejo Comunal ante la Taquilla Única. En este punto se extinguen tanto el Equipo Promotor Provisional como el Equipo Electoral Provisional.

8.- Al recibir el certificado de inscripción del MP Comunas, se tramita el RIF ante el Seniat y ya el Consejo Comunal tiene figura jurídica y puede empezar a funcionar.

A continuación extracto de la ley de los consejos comunales, con explicación de algunos términos de uso frecuente en estos temas.

¿Qué es un consejo comunal?

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

¿A dónde y a quién se circunscribe un consejo comunal?

Comunidad: Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Area o Ambito geográfico de la comunidad: Territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad, dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal.

Base poblacional de la comunidad: Las comunidades se agrupan en familias entre 150 y 400 en el área urbana y a partir de 20 familias en el área rural y a partir de 10 familias en las comunidades indígenas.

Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.

Comité de Trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El Comité de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com