ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo comunitario


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo comunitario es uno de los ámbitos de actuación más valorados dentro de la acción social, ya que permite una intervención en el propio medio de carácter integral y contando con las personas a las que va dirigida tal intervención. La comunidad, compuesta por territorio, población y recursos en constante interacción, se va construyendo con los intereses y aspiraciones de las personas que la componen. La acción conjunta por un objetivo común requiere, eso sí, una metodología que oriente la planificación social y un tejido social dinámico que facilite la organización de la comunidad.

La metodología del desarrollo comunitario pretende la mejora de la vida de la comunidad, desde la propia participación activa y desde la iniciativa de la propia comunidad (en lo posible). Los postulados del Desarrollo Comunitario son que es un proceso global, estructurado y participativo y que se realiza desde el apoyo de los poderes públicos.

El Desarrollo Comunitario requieren que nos replanteemos quién es el actor humano que ha de promover esos estilos psicoculturales. Esas metodologías son propuestas de nuevos logros educativos. Además requieren plantearse, de alguna manera, desde un estilo mental, afectivo y ético, en que de forma dialéctica reconozcan cognitiva y éticamente lo que quieren conseguir y actúen hacia una mayor profundización y logro de aquello proyectado. En definitiva, es un reto de renovación pedagógica que exige retrotraernos a las fuentes de la comprensión y la aceptación de cómo sea el ser humano que actúa y se educa. Sin este repaso por el denominable postulado antropológico, asunto clave de toda Teoría de la Educación, el discurso y la acción pedagógicos renovadores pueden quedar faltos de fundamento y de fuerza para justificar los planteamientos y el cambio. Esa es la razón motivadora de la reflexión de estas páginas.

Desde la Pedagogía, las respuestas se afanan en promover renovaciones metodológicas (educación popular, animación socio–cultural, desarrollo comunitario), que puedan educarnos para ser capaces de superar esos retos. El problema central reside en clarificar qué sujeto, qué actor narrativo, ponemos en el escenario del teatro de la convivencia que realice las metodologías referidas, y que, sobre todo, alcance la renovación ética necesaria. El ser humano Meta moderno: un yo más ético que cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com